Los índices de sobrepeso y obesidad infantiles españoles, entre los mayores de Europa

El 28,3% de los niños españoles entre 3 y 12 años sufre exceso de peso

Publicado el por Somos Pacientes

El 28,3% de la población infantil de nuestro país con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años padece exceso de peso. Concretamente, el 21,2% presenta sobrepeso y el 7,1% obesidad, según muestran los resultados de un estudio llevado a cabo por Fundación Thao tras analizar la talla y el peso de más de 20.660 niños españoles.

En palabras de Rafael Casas, director científico de Fundación Thao, “se trata de unos niveles muy altos que nos acercan peligrosamente a los índices que hay en Estados Unidos; y es que España forma parte de los países europeos con mayor sobrepeso infantil, mientras que en Francia la tasa no alcanza el 20%”.

Los datos, por tanto, confirman “gravedad de la epidemia que supone la obesidad en nuestro país –explica Rafael Casas–, por lo que debe incidirse en la importancia de promover hábitos saludables no sólo en la alimentación y la actividad física, sino también actuando sobre los factores psicológicos y sociales”.

Exceso de peso infantil

De acuerdo con los resultados del estudio, la tasa de exceso de peso se establece en el 21,9% –16,2% sobrepeso y 5,7% obesidad– en la franja de edad de los 3 a los 5 años, mientras que la cifra se dispara hasta el 31,3% en los niños con edades comprendidas entre los 6 y los 9 años –22,6% sobrepeso y 8,7% obesidad.

En el caso de los niños de 10 a 12 años, la tasa de obesidad se sitúa en un 5,3% y la de sobrepeso en un 23,9%, para un índice total de exceso de peso del 29,2%.

La crisis puede agravar la situación

El sobrepeso es aquella condición en la que una persona –en este caso específico, un niño– tiene un peso superior al indicado para su talla. Y por su parte, “la obesidad es una patología que requiere tratamiento”, recuerda Rafael Casas.

En este contexto, según alerta Fundación Thao, “el actual contexto de crisis puede deteriorar los hábitos saludables entre los colectivos más vulnerables y hacer más difícil el seguimiento de una dieta variada y equilibrada, lo que hace que incrementen las tasas de exceso de peso”.

Sea como fuere, como destaca Rafael Casas, “el sobrepeso y la obesidad también se producen por un exceso de sedentarismo y por el hecho de no dormir las ocho horas diarias que se necesitan en la etapa de crecimiento”.

1 Comentario