Nueva Fundación para la promoción de la integración laboral del colectivo

El 80% de las personas con trastornos mentales está en paro

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación FEAFES Empleo ha presentado su nueva Fundación de Empleo y Salud Mental, institución que nace con el objetivo de promover la integración laboral de las personas con trastornos mentales. Y es que a día de hoy, en torno a un 80% de las pacientes con problemas con salud mental se encuentra en situación de desempleo.

Ana Cohi, presidenta de la Fundación Empleo y Salud, puntualiza:  «Hemos detectado que tanto el nivel de formación de las personas con trastornos mentales como los tipos de apoyo para acceder al empleo y mantenerlo resultan mejorables. Por ello, desde esta nueva Fundación queremos agrupar a todo el sector de la discapacidad y al sector del empleo para que se genere un conocimiento sobre cómo lograr que las personas con trastornos mentales puedan acceder a un puesto de trabajo de calidad, con formación y con un nivel de competencia equiparable a cualquier otra persona».

Y para ello, como recuerda José María Sánchez Monje, presidente de Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), miembro de Somos Pacientes, «se requieren medidas de apoyo para la integración laboral en los casos que sean necesarios, así como que los empresarios abandonen los prejuicios en salud mental a la hora de contratar a sus trabajadores, ya que las personas con trastorno mental están perfectamente capacitadas para realizar todo tipo de trabajos».Integración laboral y social

Además de un beneficio meramente económico, el trabajo procura a las personas con trastornos mentales una vía para su plena integración en la sociedad. No en vano, el empleo facilita el desarrollo de las relaciones sociales, así como la participación en muchos otros aspectos que involucran el ejercicio de derechos de ciudadanía.

Sin embargo, como lamenta Ana Cohi,»“comparados con otros grupos de discapacidad, el colectivo de personas con trastornos mentales ha llegado más tarde al acceso al empleo».

Como ha recordado Luis Cayo Pérez, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, en el acto de presentación de la Fundación, «tenemos tasas de paro muy superiores a las de las personas sin discapacidad. Y dentro de la propia discapacidad hay exclusión sobre la exclusión, siendo  el de las personas que tienen algún problema de salud mental uno de los grupos que está especialmente afectados por esa ausencia estructural de acceso al empleo es. Y si este problema es grave, todavía más».

– A día de hoy, 322 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?