Campaña de la Federación Española de Fibrosis Quística

Asociacionismo, clave para cubrir las necesidades de los pacientes

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ), miembro de Somos Pacientes, dedica el mes de octubre de su campaña ‘12 píldoras informativas’ a la participación social, destacando el papel de las asociaciones de pacientes como impulsoras de iniciativas de participación ciudadana en la elaboración y la implantación de políticas sanitarias.

Como explica la FEFQ, “la participación ciudadana está adquiriendo cada vez una mayor relevancia en la toma de decisiones políticas y sociales, y esto incluye el ámbito de la sanidad. El paciente ha dejado de ser un sujeto pasivo para convertirse en un agente activo, gestor y generador de su salud”.

En este contexto, recuerda la Federación, “contamos con un tejido asociativo cada vez más influyente, con multitud de herramientas de participación y con las redes sociales como enclave de intercambio de información y experiencias entre entidades de pacientes y profesionales sanitarios”.

De hecho, la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos a través de las asociaciones resulta esencial para incidir en las políticas públicas sanitarias y sociales, contribuyendo a que estas garanticen los derechos y cubran las necesidades reales de los pacientes.

Como concluye la FEFQ, “trabajando conjuntamente con los distintos agentes implicados se pretende actualizar la eficacia del movimiento ciudadano y social para que pacientes y asociaciones ejerzan una representatividad más firme y con mayor legitimidad en base a un fortalecimiento de la participación, la democracia y la transparencia”.

Para más información sobre esta ‘píldora’ clica aquí.

– A día de hoy, 10 asociaciones de pacientes dedicadas a la fibrosis quística ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?