Campaña ‘12 Llaves de la Inclusión ‘ de COGAMI

Asociacionismo, clave para una sociedad más plural

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Gallega de Personas con Discapacidad Física (COGAMI) dedica al movimiento asociativo el mes de octubre de su campaña ‘12 Llaves de la Inclusión’, iniciativa puesta en marcha en el marco de su 30 aniversario para concienciar a la población sobre los derechos básicos y fundamentales que tienen todas las personas.

Como explica COGAMI, “la importante labor que prestan las asociaciones que integran nuestra Confederación quedó visible durante el período de confinamiento a causa de la COVID-19, y también durante la desescalada. En este momento, las entidades no dejaron de atender a las personas, interesándose por su situación con llamadas telefónicas o telemáticas, haciendo acompañamiento a las personas que estaban solas, realizando atenciones domiciliarias, entregando tratamientos médicos a aquellas que no podían ir por sí solas buscarlos o contactando también con los servicios sociales comunitarios”.

En este sentido, como destaca Anxo Queiruga, presidente de COGAMI, “el movimiento asociativo jugó y juega un papel primordial en momentos como fueron los vividos durante el confinamiento. Con toda la alarma social y sanitaria que supuso, las entidades nunca dejaron de lado a las personas y familias, estuvieron en todo momento trabajando para que nuestras personas usuarias estuvieran informadas y atendidas en todo momento”.

Unir fuerzas

Constituida hace 30 años por 27 entidades de personas con discapacidad de las provincias de A Coruña, Pontevedra y Ourense para unir fuerzas y ejercer de altavoz frente a la Administración, COGAMI cuenta en la actualidad con 55 asociaciones con más de 11.700 personas asociadas.

Además, como recuerda la Confederación, “el papel de las entidades ha evolucionado, pasando de ser solamente reivindicativas a convertirse en proveedoras de servicios especializados en las personas con discapacidad, con el fin de dotarlas de autonomía y hacerlas partícipes en la sociedad. Se pone en valor, por lo tanto, el movimiento asociativo como generador de servicios de cercanía y a domicilio para aquellas personas más vulnerables, sin olvidar la atención en el ámbito rural”.

De hecho, y entre otros servicios para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, COGAMI ofrece formación para el empleo, orientación laboral, información, asesoramiento, gestión de recursos, sensibilización, diseño de espacios accesibles, actividades lúdicas y deportivas adaptadas, centros de día y ocupacionales, viviendas tuteladas, e iniciativas empresariales de economía social.

Como concluye Anxo Queiruga, “en períodos de dificultades, como lo que vivimos ahora mismo, si estamos unidos, remando juntos en la misma dirección, seremos más fuertes para reivindicar derechos y recursos y hacer una sociedad más plural”.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?