Solicitan a entidades públicas y privadas una mayor inversión en investigación

El Atlético de Madrid y AdELA colaborarán en la concienciación sobre la ELA

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (AdELA), miembro de Somos Pacientes, ha firmado un convenio de colaboración con el Comité Olímpico Español (COE) y la Fundación Atlético de Madrid para el desarrollo de actividades dirigidas a informar y sensibilizar a la sociedad sobre la ELA y dar a conocer las necesidades de los pacientes y sus familiares.

Enrique Cerezo, presidente del Club Atlético de Madrid SAD: “Desde el Club reafirmamos nuestro más sólido compromiso de estar junto a las personas que sufren esta enfermedad y de apoyar a sus familias con todo nuestro cariño y solidaridad. Así, hago un llamamiento a todas las instituciones, públicas y privadas, de buscar un mayor esfuerzo investigador para luchar frente a la ELA utilizando el mejor altavoz de comunicación posible: el deporte».

Por ello, como destaca Adriana Guevara, presidenta de AdELA, «queremos agradecer el apoyo del Club y de su Fundación por la oportunidad, sensibilidad y visibilidad que nos proporciona con esta iniciativa. El enfermo de ELA necesita esta ayuda».Fomentar la investigación

Los objetivos contemplados en el convenio son, como explica Enrique Cerezo, «mejorar los sistemas de comunicación rompiendo las barreras invisibles entre las personas; trabajar para pedir un mayor esfuerzo inversor en investigación; y buscar mayores recursos de voluntariado social a disposición de asociaciones y familias».

Así, como reconoce Alejandro Blanco, presidente del COE, “nos encontramos ante un reto muy importante. Pero con la fuerte voluntad, capacidad y conocimiento de AdELA seguro que entre todos los llevaremos adelante”.

Un convenio, asimismo, que también contempla el desarrollo del proyecto ‘Todos contra la ELA’, programa de becas de la Fundación Atlético de Madrid para ayudar a los afectados por la enfermedad.

Fernando Mogena

El acto de la firma del convenio contó con la presencia de Fernando Mogena, ex campeón de España y de Europa de judo y paciente diagnosticado de ELA.

«Fernando Mogena es un gran productor de fuerza y de ánimo. Ha demostrado ser un extraordinario deportista por su fortaleza, su valor y su entrega. Por ello, gracias por la esperanza que das a tantas y tantas personas», resalta Cerezo.

Y es que como concluye Alejandro Blanco, presidente del COE, en reconocimiento a la lucha del ex judoca, «ganaste muchos combates, muchas medallas, pero ahora llega el gran combate; el combate de la vida. Y ante ese combate hay dos opciones: quedarse quieto y decir ‘me ha tocado’ o, bien, luchar. Respondes al tipo de luchador como aquel que jamás retrocede en el tatami y en la vida».

– A día de hoy, 8 asociaciones de pacientes dedicadas a la esclerosis lateral amiotrófica ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?