Ubicado en Madrid, será gestionado por las asociaciones de pacientes

El Centro de Investigación y Formación sobre Autismo verá la luz este año

Publicado el por Somos Pacientes

El Gobierno pondrá en marcha este año un Centro de Investigación, Innovación, Divulgación y Formación sobre Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). Así lo ha anunciado Jesús Martín Blanco, director general de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, durante la jornada #HazESpacio organizada por la Confederación Autismo España el pasado miércoles en el marco de la celebración del Día Internacional del Síndrome de Asperger.

En palabras de Jesús Martín, “hay una deuda histórica con el autismo en este país. Vamos a trabajar para aprobar el Plan de Acción de la Estrategia Española en TEA, en cuyo marco verá este año la luz el centro de referencia estatal de autismo, para potenciar la formación e investigación sobre el trastorno”.

El nuevo centro, un “proyecto innovador y vanguardista” según explica Jesús Martín, se ubicará en Madrid, será gestionado por asociaciones del Tercer Sector especializadas en TEA y financiado a través de los Fondos de Recuperación y Resiliencia ‘Next Generation’ de la Unión Europea.

Sin CRETEA en León

En nuestro país no existe ningún centro público específico en TEA. Todo ello a pesar de la elevada prevalencia, en torno a uno de cada 100 nacimientos, de este grupo de trastornos y la escasez de la investigación en torno a los mismos para aumentar el conocimiento y generar modelos de buenas prácticas para mejorar la atención de las personas con TEA.

En este contexto, el anunciado Centro de Investigación, Innovación, Divulgación y Formación sobre TEA toma el relevo del Centro de Referencia Estatal en Trastorno del Espectro del Autismo (CRETEA), institución pionera en Europa para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias cuya puesta en marcha fue comprometida en 2017 por la Secretaría de Estado de Asuntos Sociales tanto a Autismo España como al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, y que debió ver la luz en el año 2019 en la ciudad de León.

De hecho, y dado que para su puesta en funcionamiento solo se requería la dotación de personal, la creación del Centro fue públicamente anunciada en febrero de 2018. Sin embargo, ya en 2020, el Congreso aprobó una PNL por la que se instaba al Gobierno a la apertura de la ‘Ciudad del Mayor’ en la misma ubicación del CRETEA, desoyendo así las necesidades de las más de 450.000 personas con TEA que conviven en España y las de sus familias.

– A día de hoy, 15 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos del espectro autista (TEA) son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?