Velará por la protección, inclusión y apoyos del alumnado con discapacidad

El CERMI, en el Observatorio de la Convivencia Escolar

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, tendrá presencia a través de un representante en el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, por lo que por primera vez y desde su creación en 2007, este organismo dependiente del Ministerio de Educación y Formación Profesional contará con un miembro del sector de la discapacidad.

Como recuerda el CERMI, “el alumnado con discapacidad es uno de los segmentos escolares más expuestos a tratos inadecuados, a abusos y a acoso, material y virtual, por lo que esta dimensión ha de estar presente en todas las estrategias que se promuevan y adopten para preservar y fortalecer una convivencia escolar pacífica, colaborativa y armónica”.

En este contexto, y por lo que refiere a la esfera de la convivencia escolar y contra el acoso, cabe recordar que el Comité ha elaborado y difundido entre toda la comunidad educativa la Guía para prevenir el acoso escolar por razón de discapacidad, en la que se ofrecen pautas para combatir esta lacra que atenta contra una convivencia escolar positiva.

Asimismo, y entre otras medidas, el CERMI ha llevado a cabo junto a Fundación ONCE el primer gran estudio sobre el acoso y el ciberacoso escolar por razón de discapacidad en España; y junto a Save the Children ha editado el cuento Marcela, la inventora de palabras para concienciar contra este mal tan extendido en la comunidad educativa.

Finalmente, la Fundación CERMI Mujeres ha promovido, con el apoyo del Ministerio de Educación y Formación Profesional, la aplicación para dispositivos móviles Me Respetas para combatir el acoso escolar con niñas y mujeres jóvenes con discapacidad

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?