El 38% de las personas con discapacidad viven en 'soledad no deseada'

El CERMI pone en marcha su Red de Envejecimiento Activo

Publicado el por Somos Pacientes
man_face_head_depression_alone_being_alone_archetype_eyes-945490

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la ‘Red de Envejecimiento Activo del CERMI’ (REAC), con el objetivo de promover el empoderamiento de las personas mayores con discapacidad y ofrecerles un espacio de participación que contribuya a su visibilización.

Como explica el CERMI, “la soledad no deseada es un problema social creciente al que las personas con discapacidad se encuentran más expuestas y que golpea especialmente a las personas mayores. Además, y dentro de las personas mayores con discapacidad que sufren esta lacra, la prevalencia es mucho mayor entre las mujeres”.

De hecho, y como ya recogió el Comité en su Manifiesto ‘SOS soledad, yo también cuento’ del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad 2019, los estudios sociológicos muestran que más de un 20% de las personas con discapacidad viven solas; que un 38% de estas personas viven en soledad no deseada; y que el 74% de las personas con discapacidad que viven solas son mujeres.

La REAC, enmarcada en el proyecto ‘SOS soledad’ del CERMI, se desarrolla gracias a una subvención procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y tiene entre sus objetivos incentivar la toma de conciencia social hacia la realidad de las personas mayores con discapacidad y apoyar al Comité y a su Comisión de Envejecimiento Activo en el diseño de propuestas que se puedan incorporar a la agenda política de las personas con discapacidad y sus familias.

Concretamente, la REAC está abierta a la participación de las personas con discapacidad mayores de 65 años que así lo deseen; los integrantes miembros de la Comisión de Envejecimiento Activo del CERMI y de los Comités Autonómicos; los integrantes de estructuras de apoyo y de gobierno del CERMI y de la Fundación CERMI Mujeres (FCM); y de aquellas personas que interesadas en participar en calidad de expertas en materia de envejecimiento activo.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?