En contra del compromiso adquirido con el CERMI y Autismo España

El Congreso da la espalda al Centro de Referencia Estatal de Autismo

Publicado el por Somos Pacientes

La Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados ha rechazado la proposición no de ley (PNL) por la que se instaba al Gobierno a la creación del Centro de Referencia Estatal en Trastorno del Espectro de Autismo (CRETEA) en León a la mayor brevedad posible. Una decisión que la Confederación Autismo España califica como ‘un golpe más para el colectivo’ y con la que se incumple el compromiso adquirido por todos los gobiernos desde el anuncio de la puesta en marcha del Centro en febrero de 2018.

Como explica Autismo España, “la puesta en marcha del CRETEA, destinado específicamente a la promoción del conocimiento, la investigación y la formación sobre el TEA, se enmarca en los objetivos de la Estrategia Española en Trastorno del Espectro del Autismo, aprobada por el Gobierno en 2015 con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, como marco de referencia en la definición de acciones estatales, autonómicas y locales para la garantía de la igualdad de oportunidades y el disfrute efectivo de los derechos de las personas con TEA y sus familias. Por tanto, el CRETEA supondría una oportunidad única de mejora, cuantitativa y cualitativa, de la calidad de vida del colectivo”.

Compromiso incumplido

En nuestro país no existe ningún centro público específico en TEA. Todo ello a pesar de la elevada prevalencia, en torno a uno de cada 100 nacimientos, de este grupo de trastornos y la escasez de la investigación en torno a los mismos para aumentar el conocimiento y generar modelos de buenas prácticas para mejorar la atención de las personas con TEA.

De ahí la importancia del CRETEA, que también facilitaría la formación de profesionales de los ámbitos sanitarios, sociales y educativos para ayudarles a comprender la singularidad y especificidad del TEA y, en consecuencia, elegir la intervención más adecuada para cada caso individual.

Por todo ello, la Secretaría de Estado de Asuntos Sociales se comprometió en octubre de 2017 tanto con Autismo España como con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, a poner en marcha un centro de referencia estatal para las personas con autismo.

Ciudad del Mayor

Así, y dado que para su puesta en funcionamiento solo se requería la dotación de personal, la creación del Centro en León fue públicamente anunciada en febrero de 2018. Sin embargo, ya en 2020, el Congreso aprobó una PNL por la que se instaba al Gobierno a la apertura de la ‘Ciudad del Mayor’ en la misma ubicación del CRETEA, desoyendo así las necesidades de las más de 450.000 personas con TEA que conviven en España y las de sus familias.

Pero no todo son malas noticias, Unidas Podemos ha anunciado la próxima puesta en marcha del Plan de Acción 2020-2023 para la Estrategia Española de Autismo, pendiente desde 2015 y en la que trabaja en este momento el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Como concluye Autismo España, “como llevamos haciendo todos estos años, seguiremos reclamando que este plan de acción, así como su dotación presupuestaria, entren en vigor lo antes posible para que la Estrategia Española de Autismo deje de ser papel mojado y pase a ser una realidad. Nos ponemos a disposición del Ministerio para trabajar conjuntamente”.

– A día de hoy, 14 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos del espectro autista (TEA) son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?