Su lema es ‘Salud mental, salud mundial. Un derecho universal’

El Día Mundial de la Salud Mental 2023 ya tiene identidad visual

Publicado el por Somos Pacientes

El movimiento asociativo de SALUD MENTAL ESPAÑA, miembro de Somos Pacientes, ya tiene la identidad visual con la que conmemorará el próximo Día Mundial (10 de octubre), cuyo lema elegido por votación popular es ‘Salud mental, salud mundial. Un derecho universal’.

Como en años anteriores, la temática central toma como referencia la línea marcada por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH), que es la salud mental como un derecho universal.

Bajo esta premisa, la imagen, diseñada por Antonio Lorente, busca reflejar la diversidad de la población mundial y la fuerza que toda esa diversidad, unida, puede aportar a una mejor salud mental, accesible, universal, de calidad y que respete los derechos humanos.

Las personas que aparecen en la imagen se abrazan entre sí y todas ellas, a su vez, al globo terráqueo, como símbolo de unión y de los cuidados y el apoyo que precisamos para conseguir una salud mental digna para todas las generaciones: personas mayores, jóvenes, la infancia e, incluso, una mascota, en concreto un perro, para representar el papel protagonista de los animales en la terapia y en muchos procesos de recuperación.

Las expresiones en las caras de los personajes buscan transmitir tranquilidad, optimismo, esperanza y un punto de orgullo por los logros alcanzados y de desafío, por los que quedan por conseguir.

En el lado izquierdo de la ilustración, una mujer enarbola una bandera con el logo de SALUD MENTAL ESPAÑA, simbolizando la actividad del movimiento asociativo como principal actor en la defensa y la reivindicación de los derechos humanos. Al otro lado, un joven con el puño en alto, al que va atada una correa de contención rota, ejemplifica la lucha, el activismo y el deseo de victoria por una atención respetuosa con las personas y sus derechos fundamentales.

A partir de la elección del lema y de estos materiales gráficos SALUD MENTAL ESPAÑA y sus entidades miembro elaborarán la campaña que conmemorará esta fecha tan señalada.

– A día de hoy, 331 asociaciones dedicadas a la salud mental son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?