De 60 a 75 años de edad e hijos de pacientes para ayudar a prevenir el Alzheimer

El Estudio Alfa Alzheimer y Familias solicita 300 nuevos voluntarios

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación Pasqual Maragall solicita la colaboración de 300 personas sanas que, con edades comprendidas entre los 60 y los 75 años, sean hijos e hijas de pacientes diagnosticados de la enfermedad de Alzheimer para la puesta en marcha de la nueva fase del Estudio Alfa (Alzheimer y Familias), trabajo de investigación que tiene por objetivo identificar los factores que influyen en el inicio del Alzheimer para, de esta manera, prevenir o retrasar la aparición de sus síntomas.

Concretamente, la primera fase del estudio, desarrollado en colaboración con Obra Social la Caixa, se inició en el mes de junio del pasado año con la participación de 2.000 voluntarios sanos y, asimismo, descendientes de pacientes diagnosticados de la enfermedad.

Y ahora, con la incorporación de los 300 nuevos voluntarios se amplía la muestra de participantes con el objetivo de obtener una representación proporcional de la población de interés para el estudio, inicialmente restringida a la franja de edad de 45 a 65 años, explica la Fundación.Evaluación clínica y cognitiva

Los nuevos participantes al estudio participarán en pruebas de memoria y de otras capacidades cognitivas y serán sometidos a una extracción de sangre, recibiendo un breve informe de su estado cognitivo actual. Todas las pruebas se realizarán en Barcelona y se repetirán cada tres años, si bien en algunos casos específicos, informa la Fundación, «se solicitará la realización voluntaria de una resonancia magnética o una punción lumbar».

A día de hoy, más de 1.500 voluntarios ya han sido sometidos a una evaluación de su estado cognitivo y a una extracción de sangre para los pertinentes análisis clínicos y genéticos. Todo ello con el cometido de identificar los factores que influyen en la aparición de la enfermedad. Y es que como destaca la Fundación, «el estudio aportará conocimiento sobre la evolución de los cambios cerebrales tanto en envejecimiento sano como en fases previas a la aparición de los primeros síntomas evidentes de la enfermedad. Y asimismo, permitirá realizar subestudios dirigidos a detectar factores de riesgo e indicadores que predigan el desarrollo de la enfermedad».

Para participar en el Estudio Alfa, llama al número de teléfono 902 33 15 33 o rellena el formulario que encontrarás en este enlace.

– A día de hoy, 224 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. Esteban Fernandez dijo:

    Hola, soy aficionado a carreras populares en Asturias. Disponen ustedes de camiseta con el logo o publicidad de esta causa? De ser asi indiquenme el precio y me ofrezco voluntario a portarla en todas las carreras y entrenos que realice.
    Mi tia padece esta enfermedad.

    Responder