Retrasar 5 años los síntomas supondría reducir a la mitad la cifra de pacientes

Fundación Pasqual Maragall inicia su estudio para predecir el Alzheimer

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación Pasqual Maragall ha puesto en marcha, en colaboración con la Obra Social la Caixa y la participación de 2.000 voluntarios sanos, la primera fase del del Estudio Alfa (Alzheimer y Familias) con objeto de identificar los factores que influyen en el inicio de la enfermedad de Alzheimer para, así, prevenir o retrasar la aparición de los síntomas.

Los participantes fueron reclutados a través del llamamiento que, en septiembre del pasado año, realizó la Fundación para encontrar a 400 hijos e hijas de pacientes diagnosticados de la enfermedad de Alzheimer. La extraordinaria respuesta recibida –más de 5.000 personas interesadas– ha posibilitado la inclusión de 2.000 personas, de las que saldrán los 400 participantes que, ya a mediados de 2014, tomarán parte en el Estudio Alfa.Prevenir o retrasar el Alzheimer

La fase inicial del estudio se inició en abril de 2013 con cerca de 500 voluntarios. Y como informa la doctora Nina Gramunt, su directora del mismo, “la investigación tendrá un año de duración y, durante este tiempo, se realizará una evaluación cognitiva y genética a 2.000 personas sanas de entre 45 y 65 años, población clave para diseñar intervenciones orientadas a prevenir o retrasar la aparición del Alzheimer“.

Así, los investigadores analizarán en detalle las características cognitivas y genéticas de los participantes, y validarán pruebas de memoria específicas para personas cognitivamente sanas, “puesto que los existentes están diseñados para personas afectadas”, recuerda la doctora Gramunt.

Enfermedad de larga duración

Como explica la Fundación, “cada vez existen más evidencias científicas que demuestran que el Alzheimer es una enfermedad de larga duración, con una fase preclínica donde el cerebro empieza a dañarse; esta fase empezaría unos 20 años antes de la manifestación de los primeros síntomas de la enfermedad”.

En consecuencia, y únicamente disponiendo de información sobre lo que sucede en esta fase preclínica, “se podrá intervenir algún día de forma precoz para retrasar su inicio, retardar su curso o incluso evitar su aparición; y es que si se retrasara la aparición de los síntomas de la enfermedad Alzheimer cinco años, se reduciría a la mitad la cifra de personas afectadas en el mundo”, destaca la Fundación.

– A día de hoy, 224 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. Carmen HL dijo:

    A mis hermanos que también están intentando cuidar lo mejor posible a mi madre, con Alzheimer desde que enviudó ahora hace 2 años:

    “Lo siento, no quería ocasionarte problemas. Sé que intentas hacerlo lo mejor posible. Te ruego que tengas en cuenta que yo también lo intento. Procuremos ayudarnos a llevar esto de forma que todos estemos lo mejor posible. Busquemos al menos lo que menos daño nos haga. Cuanto mejor estemos todos también estará mejor mamá. Para ella lo más importante en su vida han sido sus hijos. Ahora ella no puede cuidarnos, ¿por qué no la sustituimos cuidándonos los unos a los otros como ella nos habría cuidado?”

    Responder