Dentro del Plan de Acción 2021-2024 Salud Mental y COVID-19

El Gobierno anuncia la creación de un teléfono de atención a la conducta suicida

Publicado el por Somos Pacientes

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha anunciado la puesta en marcha de un teléfono de atención a la conducta suicida público, gratuito y atendido por profesionales, un recurso reclamado de forma continuada por la Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes, con el objetivo de que las personas que lo necesiten puedan recibir ayuda en los momentos más críticos.

Como informó Sánchez en el encuentro ‘Salud mental y COVID-19. Plan de Acción’, celebrado en el Palacio de la Moncloa en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, “el Gobierno de España pondrá a lo largo de las próximas semanas en el plan de acción en marcha un teléfono de información 24 horas, gratuito, confidencial, para ofrecer atención profesional y apoyo ante la conducta suicida a personas afectadas, también a los familiares, con capacidad de derivación rápida a los servicios de emergencia correspondientes ante una situación de crisis”.

Mayor problema de salud pública

De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra de muertes por suicidio creció en España un 3,7% en 2019, año en el que perdieron la vida por esta causa un total de 3.671 personas –frente a los 3.539 decesos registrados en 2018.

De hecho, el suicidio es el mayor problema de salud pública en Europa, con una tasa de prevalencia de 11,93 casos por 100.000 habitantes –si bien esta tasa es menor en España, de 7,79–. Además, y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cifra de personas que fallecen cada año en el planeta se eleva hasta las 800.000. Y por cada adulto que decide quitarse la vida, posiblemente otros 20 lo han intentado, y cada suicidio afecta íntimamente al menos a otras seis personas.

De ahí la gran importancia del teléfono de atención a la conducta suicida que será habilitado en las próximas semanas, “una buenísima noticia –destaca Nel González Zapico, presidente de SALUD MENTAL España–, un logro importantísimo por el que tenemos que felicitarnos. Desde SALUD MENTAL ESPAÑA llevábamos reclamando la puesta en marcha de este teléfono desde hace cuatro años. No existía un teléfono público, gratuito y accesible que atendiese a las personas con conducta suicida, y a partir ahora, según el anuncio del Gobierno, estas personas tendrán a su disposición este recurso tan necesario. Al fin va a ser una realidad, y estamos seguros de que beneficiará a muchas personas que lo necesitan”.

Plan de Acción en Salud Mental

El nuevo recurso se enmarca en las iniciativas recogidas en el Plan de Acción 2021-2024 Salud Mental y COVID-19, dotado con 100 millones de euros y que, entre otras acciones, impulsará la formación sanitaria en salud mental, pondrá en marcha una campaña para visibilizar los problemas de salud mental, e incorporará la especialidad de Psiquiatría Infantil a la formación sanitaria especializada.

Concretamente, el Plan tiene por objetivo mejorar la atención de la salud mental en todos los niveles del Sistema Nacional de Salud (SNS), desde la atención primaria a la hospitalaria; impulsar la formación sanitaria especializada en salud mental; sensibilizar a la sociedad sobre los trastornos mentales y luchar contra el estigma; prevenir las conductas adictivas; promocionar el bienestar emocional de la población, con especial hincapié en la infancia, la adolescencia y otros grupos vulnerables como las mujeres o los mayores; y mejorar la prevención, la detección y la atención de la conducta suicida.

En palabras de Pedro Sánchez, “la salud mental es una prioridad para este Gobierno, y solo mediante la concienciación social y el compromiso sanitario y político podemos afrontar este gran reto que tenemos por delante”.

Para más información sobre el Plan de Acción 2021-2024 Salud Mental y COVID-19 clica aquí.

– A día de hoy, 330 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?