El espectáculo se burla y muestra una imagen 'cruel e injusta' sobre los pacientes

El movimiento asociativo de trastornos mentales, contra el ‘Manicomio de los Horrores’

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘La enfermedad mental no es un circo’ y convocadas por la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES Andalucía), la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental Grave (ASAENES) y la Asociación en Defensa de la Atención a los Trastornos de la Personalidad (AVANCE), miembros de Somos Pacientes, así como por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), centenares de familiares de personas con trastornos mentales se concentraron el pasado jueves en Sevilla para mostrar su repulsa al espectáculo ‘Manicomio de los Horrores’, en el que se estigmatiza los trastornos mentales.

Como explica Rocío Lozano, presidenta de ASAENES, “el propósito de esta protesta ha sido el de manifestar la indignación del colectivo ante un espectáculo que transmite de forma despiadada una imagen cruel e injusta sobre las personas que tienen una enfermedad mental y los convierte en objeto de burla”.

Una protesta que también fue secundada por los profesionales de la salud del SAS para rechazar “la asociación que hace el espectáculo de su trabajo con prácticas violentas y sádicas”.

Cadena humana

Los manifestantes, que vestían camisetas naranjas de la campaña ‘Caza-estigmas’ de FEAFES Andalucía para combatir el estigma y la discriminación hacia las personas con enfermedad mental, formaron una cadena humana que reunió a más de 200 personas entre el Puente de Los Remedios y la Avenida Presidente Adolfo Suárez, lugar donde se encuentra situado el circo.

Asimismo, los coordinadores de la concentración repartieron chapas de la campaña y folletos informativos de las acciones que realizan las asociaciones a todos los ciudadanos que asistieron a la concentración.

Estigma, discriminación y burla

La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) ya remitió en su momento una carta al director del Circo de los Horrores, Suso Silva, mostrando su disconformidad con el nuevo espectáculo, ambientado en un manicomio del siglo XIX. En respuesta, la compañía ofreció sus disculpas y suavizó la publicidad del espectáculo, “que no la de su contenido. y hoy hemos pedido al director que diera la cara, pero no nos ha ofrecido respuesta alguna”, informa Rocío Lozano.

De hecho, en la página web de la compañía “aún se puede leer cómo en el ‘Manicomio del Circo de los Horrores’ conviven psicóticos, desquiciados y perturbados mentales, así como enfermeras que disfrutan perforando, arrancando y destrozando miembros”, denuncia la presidenta de ASAENES.

Por todo ello, el SAS y las asociaciones convocantes consideran que las medidas adoptadas “son insuficientes y que el espectáculo no debería continuar”, razón por la que han habilitado una recogida de firmas –a día de hoy suman más de 900– en la plataforma Change.org solicitando a los ciudadanos de Sevilla que se abstengan que acudir al mismo.

Asimismo, y como ha explicado Rocío Lozano, “las asociaciones convocantes llevarán a cabo las mismas iniciativas de protesta en próximos fechas en Córdoba y Málaga, donde la compañía tiene previsto ofrecer su espectáculo”.

– A día de hoy, 316 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y al tuya?

5 Comentarios

  1. lourdes dijo:

    En mi opinion,creo que no se puede hablar demasiado sin haber asistido al circo,ya que al inicio recalcan bien que no quieren dañar a los que padecen en vida real una enfermedad mental.se trata de un circo, donde actores hacen su trabajo,entre los que incluyen muchas funciones no relacionadas con salud mental,ejemplo: malabarismo,monologos,trapecistas,etc. Por esa regla de tres,tampoco peliculas ni libros basados en vida real de personas enfermas.firmare porque hagan mas espectaculos porque me ha encantado.soy enfermera y no me he sentido ofendida, ya que se trata de un circo y merece tambien su respeto.creo que la publicidad no ha sido exagerada. gracias

    Responder
  2. javier dijo:

    aqui lo unico estupido es lo que dices tu!

    Responder
  3. Carlos dijo:

    Hay tanto Progre y tanto aburrido en este pais que se protesta por todo…. Dan Pena.

    Responder
  4. Andrea dijo:

    No se lucran con tu sufrimiento ni vejación ni de la de ningun enfermo mental, se lucran con el trabajo de artistas y performers que no “humillan” en ningun momento a ninguna persona con una enfermedad mental, sencillamente abstraen el concepto para realizar un espectaculo, que tremendista es la gente por dios.

    Responder
  5. Christine dijo:

    Por esa misma razón entonces, muchas películas sobre ese tema deberían de eliminarse no¿? y series y libros y un laaaargo etc.
    La cosa es quejarse por cualquier cosa, si el espectáculo hubiera sido de otra índole, se quejarían también seguro. Veo esto como una estupidez.

    Responder