La tasa de empleabilidad del colectivo es de tan solo un 11,5%

El Movimiento ASPACE crea su Red de Empleo

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (Confederación ASPACE), miembro de Somos Pacientes, ha creado la Red de Empleo ASPACE, proyecto para impulsar la inserción laboral en el que participarán todas las entidades de su movimiento asociativo que ofrezcan servicios relacionados con el ámbito laboral, caso entre otros de centros especiales de empleo (CEE), servicios de formación y orientación laboral, empleo con apoyo o centros ocupacionales.

Como explica Manuela Muro, presidenta de la Confederación, “el trabajo en red es primordial para nuestro movimiento asociativo. Con la nueva Red de Empleo queremos cohesionar a las entidades ASPACE que trabajan en inserción laboral, conocer su funcionamiento y conseguir sinergias entre ellas, así como captar oportunidades con empresas que van a poder conocer la red como una estructura solida de entidades especializadas en el empleo”.

El ‘Estudio sobre la situación y necesidades de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines en el ámbito de la integración laboral’ demostró ya en 2019 que los miembros del colectivo pueden trabajar con los apoyos necesarios. Sin embargo, la tasa de empleabilidad de las personas con un grado de discapacidad superior al 75% es de tan solo un 11,5%, siendo la principal causa para este bajo porcentaje la falta de accesibilidad al mercado laboral para personas con grandes necesidades de apoyo.

En este contexto, indica ASPACE, “en nuestro movimiento defendemos el derecho al empleo de las personas con parálisis cerebral y con grandes necesidades de apoyo. Creemos que este derecho debe desarrollarse en entornos laborales abiertos, inclusivos y accesibles que ofrezcan los apoyos necesarios para cada persona y oportunidades laborales que permitan a cualquier persona con parálisis cerebral disponer de un proyecto profesional, tal y como ocurre con el resto de la sociedad”.

Compartir conocimientos

De ahí la importancia de la Red de Empleo ASPACE, conformada en este 2022 por los responsables de empleo e inserción laboral de 11 entidades y en la que se irán integrando en los próximos años toda aquellas asociaciones y federaciones que así lo soliciten.

Una Red que, entre otros objetivos, promoverá la creación de espacios colaborativos y la puesta en común de conocimientos entre las entidades para dar a conocer prácticas de éxito, valorar posibles colaboraciones y presentar el trabajo que desarrollan en materia de empleo.

Además, destaca la Confederación, “se pondrán en común materiales, documentación y recursos de interés con el fin de generar una red de conocimiento compartido en materia de empleo. Y, asimismo, se generarán alianzas con empresas e instituciones para fomentar el acceso al empleo de las personas con parálisis cerebral tanto a nivel nacional como autonómico”.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?