Proyecto de ASACO y la Fundación MÁS QUE IDEAS

El reto social del cáncer de ovario

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO) y la Fundación MÁS QUE IDEAS (FMQI), miembros de Somos Pacientes, han presentado el informe de su proyecto ‘El reto social del cáncer de ovario’, iniciativa para aumentar la visibilidad de este tumor y promover la reflexión tanto desde el punto de vista social como sanitario sobre los retos y dificultades que afrontan las pacientes.

Como explican ASACO y la FMQI, “a través de este proyecto queremos poner la mirada en todo aquello que, como sociedad, podemos hacer para conseguir diagnósticos más precoces y mejores resultados en supervivencia y calidad de vida de las mujeres con esta enfermedad. Y es que el cáncer de ovario es mucho más que un reto sanitario. Es un reto social que nos compete a toda la población y en el que cada persona tiene un papel protagonista”.

El informe incluye experiencias, opiniones y datos que permiten comprender las principales necesidades y demandas de las afectadas. Un documento en el que, asimismo, se plantean distintas estrategias y acciones para avanzar en cada uno de los retos que deben afrontar las pacientes, muchos de los mismos invisibles para la mayoría de la población.

Concretamente identifica cuatro prioridades en las que debe ponerse una mayor atención:

– Educar sobre el reconocimiento de síntomas entre la sociedad y los colectivos sanitarios: el 80% de los casos de cáncer de ovario se diagnostican en fases avanzadas de la enfermedad, lo cual influye de forma determinante en el pronóstico. Un retraso diagnóstico que, cuando menos parcialmente, se explica por el gran desconocimiento de la sociedad sobre este tumor. De hecho, hasta un 60% de las pacientes reconoce tener un desconocimiento nulo sobre el mismo antes del diagnóstico.

– Reclamar el acceso a cirugía especializada y un abordaje multidisciplinar: las pacientes presentan una gran diversidad de complicaciones físicas, emocionales y sociales que requieren de una asistencia coordinada que englobe profesionales de diferentes disciplinas.

– Promover la educación sobre salud ginecológica, sexual y reproductiva en la población: un mayor conocimiento sobre estas áreas de salud, estrechamente interrelacionadas, posibilitará que la sociedad sea proactiva y acuda a la consulta ante cualquier señal de riesgo. Como apunta ASACO y la FMQI, “con este proyecto también buscamos promover el diálogo en torno al autocuidado y el reconocimiento de la salud ginecológica, instando a las mujeres a posicionarse ante los agentes de la salud como las mejores conocedoras de su propio cuerpo y de sus necesidades”.

– Formar a profesionales de la salud en materia de comunicación para mejorar la relación con las pacientes: si bien las afectadas valoran de forma muy positiva su relación con los equipos sanitarios, las carencias a nivel de comunicación no ayudan a crear entornos de confianza y seguridad en los que se aborden cuestiones íntimas, caso de la sexualidad.

Ante esta situación, y con objeto de superar los distintos retos, el informe plantea distintas acciones de concienciación e información a la sociedad, caso del fomento de la empatía y del establecimiento de un diálogo sin miedos ni tabúes; de sensibilización y formación de los colectivos sanitarios, caso de la referida formación en habilidades de comunicación en las universidades; y de concienciación y reivindicación a nivel institucional.

Para descargar el informe clica aquí.

– A día de hoy, 91 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?