Servicio de Atención Integral

El SAIPAR de ConArtritis ya ha atendido en el presente año a 315 personas

Publicado el por Somos Pacientes

La Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), miembro de Somos Pacientes, ha atendido durante el primer semestre del presente 2019 y a través de su Servicio de Atención Integral para Personas con Artritis y Familiares (SAIPAR) a un total de 315 personas que, entre otros servicios, solicitaron información sobre la artritis reumatoide, artritis psoriásica, artritis idiopática juvenil y espondiloartritis, pidieron asesoramiento jurídico y laboral o ayuda para gestionar la petición de la incapacidad laboral o la discapacidad, o recibieron atención psicológica.

Como informa ConArtritis, “con estos números se espera acabar el año con más atenciones en comparación con 2018, periodo en el que se ayudó a 476 personas. Lo que no varía es el perfil de las personas que contactan con SAIPAR, ya que el 80,4% sigue siendo mujeres, con una media de 45 años de edad, que reclaman información sobre las posibilidades que tienen para pedir la discapacidad y la incapacidad laboral, así como los efectos de la artritis y los tratamientos que existen”.

Grupos de ayuda mutua

El SAIPAR de ConArtritis, puesto en marcha a finales de 2017 gracias a la colaboración de la Fundación EDP y Fundación ONCE, presta atenciónsiempre bajo cita previaa través del teléfono 915 352 141, el teléfono 644 007 718 –vía WhatsApp–, la dirección de correo electrónico saipar@conartritis.org, teleconferencia a través de Skype, y de forma presencial en la sede de ConArtritis en Madrid –Calle Ferrocarril, 18.

En este contexto, como destaca la Coordinadora, “el SAIPAR ha incorporado en este 2019 la organización de grupos de ayuda mutua, tanto para personas con artritis reumatoide y artritis psoriásica como para familiares. Esta iniciativa ha sido acogida con mucho éxito, ya que se han tenido que abrir grupos nuevos con diferentes horarios, y en septiembre se incorporarán nuevas personas que buscan compartir su convivencia con la artritis y conocer la experiencia de otras personas que están en su misma situación”.

Es más; una segunda novedad del presente año ha sido acudir a diferentes colegios para informar tanto a los alumnos y como los profesores sobre los efectos de la artritis idiopática juvenil. Para ello, y entre otras iniciativas, se han realizado actividades de concienciación por medio de unos guantes que limitan el movimiento y la fuerza de las manos con el objetivo de ‘imitar’ el efecto de la enfermedad.

– A día de hoy, 10 asociaciones de pacientes dedicadas a la artritis reumatoide ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?