AECC

El servicio Infocáncer, ahora disponible las 24 horas de todos los días del año

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, ha ampliado el horario de su servicio Infocáncer, servicio gratuito que ahora se encontrará operativo las 24 horas de todos los días del año para proporcionar de forma ininterrumpida y a nivel nacional información, apoyo y asesoramiento médico, psicológico y social sobre cualquier aspecto relacionado con el cáncer.

Como explica Patrizia Bressanello, psicooncóloga de la AECC y responsable de Infocáncer, “hemos detectado que, en horario nocturno, las emociones se disparan. La intensidad emocional es mayor por las noches y, además, no hay un círculo de apoyo para el paciente, ya que de madrugada descienden las posibilidades de llamada a familiares o amigos. Por tanto, es un momento de soledad, en el que es importante que la persona diagnosticada de cáncer sepa que siempre va a haber alguien al otro lado del teléfono”.

Y en esta misma línea, “durante los fines de semana –continúa Patrizia Bressanello– pasa algo parecido. El paciente no tiene disponible su red de apoyo sociosanitario, es decir, los servicios sanitarios y sociales a los que suele acudir porque no funcionan, y en ciertas ocasiones, hay sensación de desamparo en el paciente”.

Infocáncer 24/7

El nuevo servicio Infocáncer, puesto en marcha el 28 de abril de 2017, registró el pasado año un total de 13.394 consultas telefónicas, lo que supone un incremento del 334% en las respuestas a pacientes y familiares registradas en 2016 –4.014 consultas.

Como destaca la AECC, “nacido hace 25 años con la misma vocación de servicio que hoy, atendido por voluntarios, Infocáncer 24 horas está atendido por un equipo de 20 profesionales –voluntarios, especialistas en atención telefónica, médicos, psicólogos y trabajadores sociales– para escuchar, apoyar y asesorar a quien lo necesite, tanto a pacientes como a familiares”.

En este contexto, entre las preguntas más frecuentes que recibe este centro de atención telefónica cabe destacar las consultas médicas acerca de las dudas que genera el diagnóstico de la enfermedad y la información de los servicios que ofrece la AECC.

Como informa la Asociación, “el 62% de las personas que utilizan el servicio son pacientes y familiares, y el perfil del usuario es mujer menor de 60 años. Los familiares acuden al servicio Infocáncer para pedir pautas, saber cómo se puede ayudar a un familiar que está enfermo, o simplemente para conocer cómo comunicar la enfermedad al círculo más cercano. También son muy habituales las llamadas de pacientes recién diagnosticados de cáncer que no saben muy bien qué necesidades tienen”.

Para contactar con el servicio Infocáncer de la AECC y realizar tu consulta, llama al número de teléfono 900 100 036, envía un e-mail a la dirección de correo electrónico información@aecc.es o clica aquí.

– A día de hoy, 78 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?