Orientación e Intermediación Laboral

El SOIL de FEBHI facilita la contratación de 94 personas con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia (FEBHI), miembro de Somos Pacientes, ha facilitado en la última edición de su Servicio de Orientación e Intermediación Laboral (SOIL) la contratación de un total de 94 personas con algún tipo de discapacidad.

Como informa la FEBHI, “el objetivo general del proyecto SOIL es mejorar la integración social y laboral de personas con espina bífida u otra discapacidad orgánica a nivel nacional. Así, los servicios que hemos prestado a través del programa han estado orientados a la plena integración de las personas con espina bífida y otras discapacidades en la sociedad por medio de la consecución de un empleo y el mantenimiento del mismo, desarrollando un trabajo integral en el que se contempla formación, orientación e intermediación laboral de las personas”.

Programa SOIL

El programa SOIL, financiado por Fundación ONCE, cubre la intervención con personas con discapacidad por medio de itinerarios integrados de inserción, con una metodología personalizada al colectivo de atención; la sensibilización empresarial, orientada a la contratación de personas con discapacidad; y la intermediación laboral por medio del asesoramiento a empresas y la gestión gratuita de las ofertas en empresas ordinarias.

Es más; el programa SOIL también contempla el fomento en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), pues como destaca FEBHI, “las TIC suponen una oportunidad para mejorar el grado de integración de las personas con discapacidad y superar el riesgo de la brecha digital que puede ser causa de exclusión y dificultad para acceder a los recursos”.

En total, en la última convocatoria del programa se han realizado 845 entrevistas ocupacionales a personas con discapacidad, se ha informado a 179 empresas nuevas sobre el proyecto, y se han gestionado 317 ofertas de empleo, lográndose 94 contrataciones.

Como concluye la FEBHI, “el impacto de este proyecto se traduce en el empoderamiento de estas personas, ya que consiguen aumentar considerablemente su empleabilidad y su conocimiento sobre los recursos existentes para la búsqueda de empleo, logran más seguridad y aumentan las posibilidades de inserción laboral, lo cual les permite una mayor autonomía personal. Las propias personas que han pasado por el servicio valoran muy positivamente el trabajo llevado en los cuestionarios de satisfacción, lo cual es fundamental”.

– A día de hoy, 11 asociaciones de pacientes dedicadas a la espina bífida son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?