Por su proyecto ‘Atención Integral a la ELA: Asesoramiento Domiciliario’

ELA Andalucía, galardonada en los premios ‘Territorios Solidarios’

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Andaluza de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA Andalucía), miembro de Somos Pacientes, ha sido galardonada con uno de los premios ‘Territorios Solidarios II’ de BBVA en reconocimiento a su proyecto ‘Atención Integral a la ELA: Asesoramiento Domiciliario’, cuyo objetivo es dotar a las familias de estrategias para abordar la degeneración progresiva que produce la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). El galardón está dotado con 10.000 euros.

«La atención y cuidados de las personas afectadas de ELA, con el apoyo de su núcleo familiar, favorecen la calidad de vida y aumentan la esperanza de vida. Por ello, a través de nuestro proyecto, mostramos a las familias qué hacer y cómo afrontar las complicaciones físicas, psicológicas, sociales y de autonomía en las distintas etapas de la evolución de la enfermedad», explica ELA Andalucía,

‘Territorios Solidarios’

El proyecto ‘Territorios Solidarios’, ya en su segunda edición, es una iniciativa del área de Responsabilidad Social Corporativa de BBVA en la que los propios empleados proponen y eligen los proyectos que se apoyan desde la entidad, erigiéndose ellos mismos como los padrinos de los mismos. En el caso de ELA Andalucía, el proyecto ‘Atención Integral a la ELA: Asesoramiento Domiciliario’ está apadrinado por Domingo Fuentes Bustamante.

En total, el proyecto ‘Territorios Solidarios II’ apoyará a de 31 proyectos sociales en la región que abarca su Territorial Sur –24 en Andalucía, cinco en Extremadura, uno en Ceuta y uno en Melilla–, beneficiando así a más de 77.000 personas.

La mayoría de las instituciones seleccionadas en Andalucía están enfocadas a la atención de necesidades básicas (23%), la asistencia a personas con discapacidad (19%), la infancia y la juventud (19%), la atención a enfermos y familiares (13%) y la inclusión de colectivos en riesgo de exclusión (13%).

Como destaca Agustín Vidal-Aragón, director de la Territorial Sur de BBVA, «con seis millones de parados en España, más de 1,6 en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, es más necesario que nunca desarrollar la solidaridad».

– A día de hoy, 7 asociaciones de pacientes dedicadas a la esclerosis lateral amiotrófica son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?