Banco de voces para facilitar la comunicación de los pacientes

ELA: ¿me regalas tu voz?

Publicado el por Somos Pacientes

La iniciativa ‘¿Me regalas tu voz?’, puesta en marcha por la empresa IRISBOND para que los pacientes de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) puedan, una vez perdida la capacidad de hablar, expresarse con una voz sintética más adaptada a sus preferencias a través de sus lectores oculares, ha superado el medio millar de personas registradas que han ‘regalado’ su voz.

La compañía celebra que la iniciativa “ha tenido una acogida fantástica y ya se han creado 200 nuevas voces que se pondrán a disposición de los pacientes. Los registros de grabación y de voces han sido procesados por un equipo de expertos para generar un sintetizador de voz dotado con el timbre de voz similar al de las grabaciones de los donantes. El 60% de las voces regaladas son de buena calidad”.

Para participar en la iniciativa, en la que colaboran la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (AdELA), la Asociación Andaluza de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA Andalucía), la Asociación Valenciana de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA-CV), la Asociación Gallega de Esclerosis Lateral Amiotrófica (AGAELA), la Asociación Navarra de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ANELA) y la Confederación Nacional de Entidades de ELA (ConELA), tan solo tienes que registrarte en el banco de voces sintéticas ‘AhoMyTTS’ de ahoLAB y grabar un grupo de cien frases, elegidas para contener todo los fonemas necesarios.

Tras la grabación, la voz queda guardada en un banco de voces, clasificadas por edad y sexo, que podrán usar los pacientes con ELA. Un proceso acorde con la política de protección de datos y que cuenta con unos términos de licencia que limitan el uso de la voz sintética a la comunicación estrictamente personal.

A día de hoy, entre las voces ‘regaladas’ se encuentran las de los jugadores de fútbol Maddi Torre, Mikel Oyarzabal y Jesús Vallejo; la de la cantante y presentadora Roser Murillo; la chef Elena Arzak; las actrices y actores Ana Monleón, Ana González Soler, Sam Dávila y Carlos Toral Conde; y de numerosos actores y actrices de doblaje.

Para regalar tu voz pincha aquí.

– A día de hoy, 11 asociaciones de pacientes dedicadas a la esclerosis lateral amiotrófica ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?