Campaña #EmplearSinBarreras de SALUD MENTAL España

Terminar con las «inaceptables cifras de desempleo» de las personas con problemas de salud mental

Publicado el por Somos Pacientes
Junta Directiva de SALUD MENTAL ESPAÑA.

De acuerdo con los datos del informe ‘El Empleo de las Personas con Discapacidad 2020’ del Instituto Nacional de Estadística (INE), las personas con problemas de salud mental son, dentro del colectivo de la discapacidad, las que se ven afectadas en mayor medida por el desempleo. De hecho, su tasa de ocupación es de tan solo un 17,1%. Por ello, y en aras de revertir esta situación, la Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la campaña de sensibilización #EmplearSinBarreras.

Como explica Nel González Zapico, presidente de la Confederación, “es urgente terminar con estas inaceptables cifras de desempleo. El empleo es terapéutico y permite que la persona se sienta útil y parte activa de la sociedad con capacidad para aportar y participar y se la vea, además, como ciudadana de pleno derecho”.

A través de la campaña, SALUD MENTAL España reclama un sistema de apoyos y adaptaciones que haga valer el derecho al trabajo; y que la administración impulse con mayor fuerza políticas que favorezcan la transición desde el empleo protegido al ordinario. Todo ello sin olvidar la necesidad de que se cuide la salud mental de todas las personas en los entornos laborales y se hable sobre ello sin tabúes ni prejuicios.

Estigma y discriminación

Y es que aún a día de hoy el estigma es uno de los mayores obstáculos a los que se enfrentan las personas con problemas de salud mental en el entorno laboral. Y a su vez, la baja inserción laboral de este colectivo es una de las principales barreras para su inclusión social, en gran medida por los prejuicios que todavía persisten en muchas empresas y administraciones públicas.

En este contexto, alerta la Confederación, “el 44,2% de las personas con problemas de salud mental asegura haber sufrido algún tipo de discriminación laboral y casi la mitad estarían dispuestas a aceptar ‘cualquier tipo de trabajo’. En consecuencia es necesario sensibilizar al tejido empresarial para fomentar la contratación en la empresa ordinaria, apoyando la eliminación de mitos y estereotipos”.

Por todo ello, concluye González Zapico, “es urgente mejorar, reforzar e impulsar medidas para que las personas con problemas de salud mental puedan trabajar. Esto pasa por la formación, la adaptación del puesto de trabajo, cuotas de reserva de empleo, creación de cooperativas sociales, y entornos protegidos enfocados a la inclusión social”.

Para más información sobre la campaña, financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, pincha aquí.

– A día de hoy, 331 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?