Nueva edición del ‘Proyecto JULIA’ de Salud Mental CyL

Empoderar a las mujeres con trastornos mentales en el medio rural

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Salud Mental Castilla y León (Salud Mental CyL), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha una nueva edición de su ‘Proyecto JULIA: Redes que sanan en entornos rurales’, iniciativa para la creación de oportunidades para el desarrollo personal y social de las mujeres con problemas de salud mental en el medio rural, su capacitación para el análisis crítico de las desigualdades relacionadas con el género, y el fortalecimiento de los recursos de protección y prevención de la exclusión social y la violencia de género favoreciendo la creación de redes de apoyo.

Como explica Patricia Quintanilla, responsable del Área de Mujer e Igualdad de la Federación y coordinadora del Proyecto, “la pandemia, con su aislamiento y soledad impuestos, nos ha aterrizado en un panorama aún más complejo para las mujeres que viven en localidades rurales y además cuentan con un problema de salud mental”.

Por ello, continúa Quintanilla, “ahora más que nunca hemos puesto todo nuestro empeño en dar continuidad a este proyecto cuyo principal objetivo es fomentar la creación de las redes sociales y de sororidad entre mujeres, como punto de partida para seguir alcanzando esas cuotas de empoderamiento femenino necesarias para garantizar su bienestar y sus derechos fundamentales”.

Atención psicosocial

Concretamente, la nueva edición del proyecto, financiado una vez más por la Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla y León a través de su convocatoria ‘Promoción de la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y de lucha contra la violencia de género’, acogerá la celebración de 10 talleres en las localidades de Roa de Duero (Burgos), Sotillo de Adrada y Adrada (Ávila), Portillo (Valladolid), Velilla del Río Carrión y Alar del Rey (Palencia), Moral de Sayago (Zamora), Ciudad Rodrigo (Salamanca), Cuéllar (Segovia) y Villablino (León).con la participación de cerca de un centenar de mujeres.

Es más; junto a los talleres, la iniciativa también acogerá una nueva edición del encuentro presencial ‘JULIA sigue Tejiendo’ en la localidad de Lerma (Burgos). Un encuentro, indica la coordinadora de la iniciativa, “cuya esencia es la cercanía y la puesta en común de las mujeres protagonistas de los talleres y a través del cual pretendemos extraer las nuevas necesidades que se puedan generar o existir y que no hayamos detectado aún, así como poder concluir nuevas líneas de intervención en estas zonas rurales donde la atención psicosocial depende casi exclusivamente de nuestras asociaciones y sus delegaciones”.

A lo largo de sus ediciones previas, el ‘ProyectoJULIA’ –el acrónimo de ‘JULIA’ es ‘J’ de juntas, ‘U’ de unidas, ‘L’ de libres, ‘I’ de independientes y ‘A’ de activas– ha desarrollado un total de 26 talleres en distintas localidades de Castilla y León con la participación de 156 mujeres.

Un proyecto que a día de hoy ha sido reconocido con el ‘Premio a las Buenas Prácticas’ y el ‘Premio cermi.es 2020’ que conceden respectivamente la Confederación SALUD MENTAL España y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembros de Somos Pacientes, y el ‘Premio Meninas 2021’ que otorgan la Delegación de Gobierno de Castilla y León y el Ministerio de Igualdad.

– A día de hoy, 330 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?