1.300 beneficiarios

En marcha el Programa de Ocio y Turismo de SALUD MENTAL España

Publicado el por Somos Pacientes

El ‘Programa de Ocio y Tiempo Libre’ de la Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes, beneficiará en su edición 2018-2019 a cerca de 1.300 personas de todo el país, aproximándose esta cifra de participación a los máximos históricos alcanzados en esta iniciativa financiada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).

Como informa SALUD MENTAL España, “el objetivo de este programa, que nuestra Federación desarrolla desde 1995, es facilitar la vida independiente de las personas con problemas de salud mental, así como impulsar el acceso a los bienes de ocio, cultura y naturaleza a través de la participación en viajes y estancias de vacaciones en lugares de gran interés turístico”.

50 turnos

La presente edición del ‘Programa de Ocio y Tiempo Libre’ de la Confederación SALUD MENTAL España contempla un total de 50 turnos programados que se desarrollarán hasta noviembre de 2019.

Como explica la Confederación, “los destinos del Programa incluyen playa, montaña, turismo rural, urbano y cultural en numerosos puntos de la geografía española. Los viajes tienen una duración entre 5 y 7 días, y en ellos se utilizan instalaciones hoteleras y transporte público de forma totalmente normalizada. Los viajes incluyen estancias en hoteles de tres estrellas o superior durante una semana, seguro de viajes y acompañamiento por parte de monitoras y monitores con formación y experiencia en salud mental”.

En este contexto, cabe destacar la alta valoración otorgada al Programa por parte de todas las personas beneficiarias. Concretamente, y de acuerdo con datos recogidos en la pasada convocatoria sobre la valoración global de este programa de vacaciones, la satisfacción media de las personas con problemas de salud mental se sitúa en 4,61 sobre 5 puntos. Una satisfacción media que, en el caso del entorno de los pacientes –familiares, parejas, etc.– se sitúa en 4,63 sobre 5 puntos.

Como concluye SALUD MENTAL España, “la participación en actividades de ocio y vacaciones es beneficiosa para cualquier persona, pero lo es más en el caso de las personas con problemas de salud mental, ya que contribuye al aumento de la autoestima, reduce el aislamiento y amplía sus relaciones sociales”.

– A día de hoy, 326 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?