Formación en TIC

En marcha el Proyecto ‘CiberMent 2.0’ de Federación Salud Mental Castilla y León

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Salud Mental Castilla y León (Salud Mental CyL), miembro de Somos Pacientes, y Fundación Vodafone España han puesto en marcha el proyecto ‘CiberMent 2.0’, proyecto de formación online en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a las personas con discapacidad por problemas de salud mental y, así, mejorar su empleabilidad.

Como explica Salud Mental CyL, “’CiberMent 2.0’ es un proceso de aprendizaje personalizado, ágil y accesible que mejora la capacidad de los participantes aumentando su motivación e implicación al basarse en la utilización de las metodologías del e-learning y b-learning”.

‘CiberMent 2.0’

El proyecto ‘CiberMent 2.0’, continuación del programa ‘CiberMent’ desarrollado por Salud Mental CyL y Fundación Vodafone el pasado 2017, se llevará a cabo entre el presente mes de noviembre y febrero de 2019 a través de la plataforma de formación online Campus Virtual Salud Mental de la Federación y contemplará un total de tres cursos de 12 horas lectivas cada uno.

Concretamente, los cursos del proyecto son ‘Conocer y disfrutar las posibilidades de tu Smartphone’, ‘Nos movemos por Internet’ y ‘Aprender sobre redes sociales’, para cuyo desarrollo los participantes contarán con el apoyo presencial de cada una de las 11 asociaciones que integran Salud Mental CyL –Salud Mental Burgos PROSAME, ALFAEM Salud Mental León , FEAFES ZamoraAFEMC Salud Mental SalamancaFEAFES Ávila FAEMAFEAFES Valladolid El PuenteFEAFES Soria ASOVICAFEAFES Aranda FESMAAsociación Salud Mental Palencia, Salud Mental Miranda FEAFES Amanecer Segovia, todas miembros de Somos Pacientes

Como indica Ángel Lozano, gerente de la Federación, “se trata de contenido adaptado a las personas con problemas de salud mental y también dirigido a mujeres familiares y/o cuidadoras, tratando de acercar la formación a dos colectivos vulnerables frente a las nuevas tecnologías de la información”.

Acceso a las TIC

La accesibilidad de los dispositivos y las aplicaciones está considerada por el colectivo de la discapacidad como una herramienta de desarrollo imprescindible por el colectivo de la discapacidad para mejorar su calidad de vida, su autonomía personal y las posibilidades de inserción social y laboral. Así, concluye Ángel Lozano, “ambas entidades coincidimos a la conclusión del proyecto ‘CiberMent’ que era necesario darle continuidad, y de ahí nació esta nueva edición. A partir de esta idea y de las propuestas recogidas por los participantes de la primera edición surgió la iniciativa de lanzar un proyecto formativo que permitiera, por un lado, romper la brecha digital entre el colectivo y, por otro, mejora las capacidades de las personas para enfrentarse al mercado laboral actual”.

– A día de hoy, 326 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?