En colegios e institutos

En marcha la IV edición del programa #Descubre de SALUD MENTAL España

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la cuarta edición de su programa ‘#Descubre. No bloquees tu salud mental’, iniciativa didáctica para sensibilizar e informar sobre la salud mental, y muy especialmente sobre la relación existente entre el consumo de drogas y el desarrollo de trastornos mentales, a los alumnos de colegios e institutos, sus familiares y sus profesores.

Como explica SALUD MENTAL España, “se estima que la prevalencia de problemas de salud mental en la población infantil y adolescente de nuestro país está entre un 10% y un 20%, y que más del 70% de todos los trastornos mentales comienzan antes de los 18 años. Por este motivo es importante trabajar en la prevención lo antes posible, para que los más jóvenes dispongan de pautas y herramientas que les permitan reconocer de forma temprana la aparición de los primeros signos de estos trastornos, y también para aprender no estigmatizar a las personas por este motivo”.

Mal uso de redes sociales

El programa ‘#Descubre. No bloquees tu salud mental’, cofinanciado por el Plan Nacional sobre Drogas, está dirigido directamente a alumnos de entre 12 y 18 años y sus profesores, a los que se ofrece una serie de charlas y distintos materiales didácticos elaborados por la Confederación.

Así, y en esta cuarta edición, “un total de 50 entidades de nuestra red asociativa –explica SALUD MENTAL España– acudirán a colegios e institutos para impartir charlas en las que, como novedad de esta edición, participará también nuestra Confederación. El objetivo es ofrecer a este colectivo información rigurosa que aporte las claves necesarias para hacer más comprensibles los problemas de salud mental”.

En este contexto, y si bien el programa se centra en la importancia de la relación entre la salud mental y el consumo de drogas, las charlas que se impartirán en la presente edición también incluirán información sobre cómo enfrentarse a las adicciones sin sustancia provocadas por un mal uso de las nuevas tecnologías y redes sociales.

Como indica la Confederación, “tanto la comunidad educativa como los familiares y el entorno más cercano a los menores de edad juegan un papel muy importante en el seguimiento para un buen uso de las herramientas digitales. Algunas pautas de prevención pasarían por concienciar sobre la responsabilidad y el respeto acerca de la propia imagen y la ajena antes de generar y subir contenidos on line, y fomentar la comunicación física en entornos reales haciendo ver que la comunicación on line pierde muchos matices con lo que se puede generar confusión o ideas alejadas de la realidad”.

Es más; al igual que en anteriores ediciones, el programa continuará aplicando de forma transversal la perspectiva de género tanto en los materiales elaborados como en la información facilitada a los centros educativos.

El pasado 2017, el programa ‘#Descubre. No bloquees tu salud mental’ se desarrolló con la participación de 52 entidades pertenecientes a la red asociativa de SALUD MENTAL España que formaron a un total de 11.976 alumnos y 624 profesores de 150 centros educativos de todo el país.

– A día de hoy, 325 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?