SALUD MENTAL España

En marcha la nueva gira de la iniciativa teatral ‘Todos contamos, todos actuamos’

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes, iniciará el próximo martes, 23 de octubre, en Oviedo (Asturias) la nueva gira de la iniciativa teatral ‘Todos contamos, todos actuamos: Integrando a las personas con enfermedad mental’, actividad organizada en colaboración con la compañía farmacéutica Janssen que lleva a cabo la compañía ‘La Rueda’ para favorecer la integración de los pacientes con trastornos mentales.

Como explica SALUD MENTAL España, “tras el éxito cosechado años anteriores, en los que 2.7500 personas que vieron la obra de teatro en alguna de las representaciones llevadas a cabo desde 2014, la iniciativa ‘Todos Contamos, Todos Actuamos’ vuelve a salir de gira por España y visitará, a lo largo del mes de octubre y de noviembre, cinco ciudades”.

Concretamente, y además de Oviedo, la gira visitará Bilbao (Vizcaya) el 30 de octubre; Cuenca el 6 de noviembre; Albacete el 7 de noviembre; y Soria el 14 de noviembre. La asistencia a las representaciones de la gira es totalmente gratuita. Para reservar tus entradas para las representaciones de Oviedo y Bilbao, clica sobre cada uno de los enlaces.

Teatro social

El espectáculo, como informa la Confederación, “está basado en el teatro social, una forma de hacer interpretación para socializar. Se trata de una fórmula en la que el público también es protagonista del propio desarrollo de la obra, y en esta ocasión tendrán que participar en la resolución de tres conflictos generados en torno a problemas de salud mental en el ámbito familiarlaboral y de las relaciones sociales”.

En palabras de Nel González Zapico, presidente de SALUD MENTAL España, ““el objetivo de esta gira de teatro es sensibilizar a la población general acerca de la realidad de las personas con problemas de salud mental, una realidad que en ocasiones es muy desconocida. Desde la Confederación se ha querido dar continuidad a este proyecto porque creemos que la cultura es una forma muy eficaz de trabajar en la lucha contra el estigma”.

Y en este contexto, como indica Fernando Gallego, miembro de la compañía teatral ‘La Rueda’, “los problemas de salud mental no son casos aislados y alejados de mí, ni tampoco cosas extrañas que les pasan solo a los demás. Debemos decir lo que son: un gran tabú. Si no hablamos de ellos, si no los miramos de frente, si no los aceptamos como parte de nuestra compleja sociedad, no solo contribuimos a la estigmatización y aislamiento de las personas que lo padecen, y también negamos la posibilidad de reconocerlos cuando están cerca de nosotros: en nuestra familia, en el trabajo, entre nuestros amigos o vecinos… O en nosotros mismos. Poner la salud mental sobre la mesa, o sobre el escenario, es aceptar lo que no cabe en nuestra sociedad, es aceptarnos más a nosotros mismos”.

Al término de esta gira, esta iniciativa de sensibilización social habrá tenido presencia en hasta 13 comunidades autónomas diferentes desde que se pusiera en marcha hace cinco años.

– A día de hoy, 326 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?