Adiciones y trastornos mentales

En marcha la V edición del programa #Descubre de SALUD MENTAL España

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la quinta edición de su programa ‘#Descubre. No bloquees tu salud mental’, iniciativa didáctica para sensibilizar e informar sobre la salud mental, y muy especialmente sobre la relación existente entre las adicciones y el desarrollo de trastornos mentales, a los alumnos de colegios e institutos, sus familiares y sus profesores.

Como explica SALUD MENTAL España, “se estima que dos millones de jóvenes en España han tenido síntomas de trastorno mental en el último año, y que tan solo la mitad ha solicitado ayuda. Ante esta situación, se hace indispensable la continuidad de programas como ‘#Descubre. No bloquees tu salud mental’, que tiene como objetivo ofrecer información actualizada, no sesgada y con perspectiva de género orientada a la importancia del cuidado de la salud mental, así como de los factores de riesgo del consumo de drogas y su posible relación con los trastornos mentales”.

Educar para prevenir

El programa ‘#Descubre. No bloquees tu salud mental’, financiado por el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y que se desarrollará con la colaboración de 50 asociaciones de pacientes de la Confederación de las 17 comunidades autónomas y de la Ciudad Autónoma de Melilla, está dirigido a alumnos de entre 12 y 18 años y a sus profesores, a los que se ofrece una serie de charlas y distintos materiales didácticos elaborados por SALUD MENTAL España.

Como informa la Confederación, “el programa hace hincapié en la importancia de saber identificar los signos tempranos de los problemas de salud mental y consumo de tóxicos, así como minimizar las secuelas del estigma que tienen este tipo de trastornos. ‘#Descubre’ parte de la base de que los problemas de salud mental pueden, en buena parte, prevenirse con la ayuda de la comunidad educativa, colaborando en la detección precoz de síntomas y educando en habilidades interpersonales para prevenir conductas de riesgo, como el uso inadecuado de las redes sociales o el consumo de drogas, entre otros aspectos”.

Es más; como novedad en el presente 2019, “‘#Descubre’ se dirigirá también a estudiantes y profesorado de cursos de grado medio de las ramas sociosanitarias –continúa SALUD MENTAL España–, por lo que se alcanzará a un público más diverso que en ediciones anteriores. Además, para este año se han actualizado los materiales de sensibilización empleados en las charlas, ampliando los contenidos en el ámbito de las adicciones sin sustancia y de otras situaciones de riesgo que afectan a la salud mental. También, por primera vez se han traducido dichos materiales a las lenguas cooficiales españolas: catalán, gallego y euskera”.

En la edición de 2018, la cifra total de beneficiarios directos de las charlas de formación y sensibilización del programa ‘#Descubre’, desarrollado en 17 CC AA con la participación de 48 entidades de la red de la Confederación, ascendió a 12.269 alumnos y 572 docentes y profesionales del sistema educativo.

– A día de hoy, 326 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?