Para concienciar a los pacientes sobre la importancia de su implicación en el tratamiento

Este domingo se celebra el IX Día Nacional del Paciente Anticoagulado

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘En tu salud, tú también decides’, este domingo, 18 de noviembre, se celebra el IX Día Nacional del Paciente Anticoagulado con el objetivo de concienciar al colectivo de pacientes anticoagulados sobre la importancia de su implicación y su responsabilidad en el autocuidado de su salud.

En la actualidad conviven en nuestro país más de 800.000 pacientes anticoagulados, de los que cerca de un 70%, dado que su riesgo tromboembólico es continuo, requerirán tratamiento con medicamentos anticoagulantes durante toda su vida.

En este contexto, como recuerda la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN), miembro de Somos Pacientes, «la implicación activa del paciente anticoagulado en la gestión y control de su tratamiento constituye una de las claves del éxito de la terapia anticoagulante».

En palabras de Luciano Arochena, presidente de FEASAN, «el paciente debe hacerse responsable de la gestión de su propia enfermedad, colaborando siempre con el profesional sanitario en la toma de decisiones; no en vano, se ha demostrado que un paciente activo, gestor de su propia salud, es capaz de reducir la aparición de posibles complicaciones médicas«. Y de la misma manera, como destaca la Dra. Mª Ángeles Fernández, hematóloga y asesora científica de FEASAN, «los profesionales sanitarios debemos apostar por ejercer una medicina menos tutelada, el mejor tratamiento que podemos instaurar es la implicación del propio paciente, haciéndolo partícipe de su cuidado; esto nos ayudará a garantizar una mayor adherencia terapéutica, tan importante en este tipo de pacientes crónicos y añosos».

Movimiento asociativo

Con motivo de esta efeméride, las asociaciones de pacientes de nuestro país desarrollarán numerosas actividades para informar y concienciar a la población sobre esta enfermedad.

La Asociación de Pacientes Anticoagulados y Coronarios de Málaga (APAM), miembro de Somos Pacientes, celebró el pasado jueves en el Hospital Regional Universitario Carlos Haya una jornada dirigida a los pacientes en la que se abordaron, entre otros temas, la importancia del cumplimiento en los nuevos tratamientos de la anticoagulación, el tratamiento odontológico en el paciente anticoagulado y coronario, y las pautas de actuación para procedimientos odontológicos en el paciente anticoagulado.

La Asociación de Anticoagulados de Aragón (ASANAR), miembro de Somos Pacientes, celebrará en los próximos días el ciclo de conferencias ‘En tu salud también decides’. Concretamente, la ponencia del Dr. Juan Pablo Gomollón, programada para este lunes, tratará sobre los ‘Nuevos anticoagulantes: por qué y para quién’; el 21 de noviembre, el Dr. Ricardo Savirón tratará sobre ‘Anticoagulación y embarazo’; y finalmente, el ciclo se cerrará el 28 de noviembre con la conferencia del Dr. José Félix Lucía sobre ‘Los anticoagulantes directos’. Todas las conferencias se desarrollarán en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza a partir de las 17.30 horas.

La Asociación Vizcaína para Enfermos de Trombosis (AVET), además de las conferencias organizadas en Bilbao el pasado 15 de noviembre, habilitó este sábado una mesa informativa en el Hospital de Basurto. Asimismo, mañana celebrará una jornada educativa para pacientes en su sede de Bilbao con la presencia del Dr. Jesús Pablo Sáez de la Fuente y miembros de la junta directiva de la AVET a partir de las 10.30 horas.

La Asociación de Pacientes Cardíacos y Anticoagulados Portuenses (ACAP) habilitará en los próximos días mesas informativas en distintos puntos de la provincia de Cádiz, concretamente en el Hospital General de Jerez de la Frontera (lunes 19 de noviembre), en el Centro de Salud Pinillo Chi (día 20), en el Centro de Salud Casa del Mar (día 22), en el Centro de Salud Puerto Sur (día 23) y en el Centro de Salud Federico Rubio (día 27). Para más información, contactar con ACAP a través del correo electrónico acap-puerto@hotmail.es o en el número de teléfono 618 153 880.