‘Pacientes hasta la médula y desde el corazón’

Este lunes se celebra la V edición del Día Mundial del Mieloma Múltiple

Publicado el por Somos Pacientes

Día Mundial del Mieloma Múltiple 2016Bajo el lema ‘Pacientes hasta la médula y desde el corazón’, este lunes, 5 de septiembre, se celebra la quinta edición del Día Mundial del Mieloma Múltiple, una efeméride instituida en el año 2012 en nuestro país por Mieloma España, división integrada en la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), miembro de Somos Pacientes, con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre este tipo de cáncer sanguíneo que, segundo en prevalencia tras el linfoma de Hodgkin, afecta a los huesos.

Como destaca la AEAL, “el pronóstico de los pacientes con mieloma múltiple ha mejorado notablemente en los últimos 10 años gracias a los avances en investigación y el desarrollo de nuevos tratamientos, las terapias dirigidas no basadas en la quimioterapia y el diagnóstico cada vez más personalizado. Aunque ninguna de las nuevas terapias es curativa, estos desarrollos han permitido aumentar la supervivencia con mejor calidad de vida que en el pasado, siendo una promesa de mejores resultados en el futuro”.

Mieloma múltiple

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer de la sangre caracterizado por la proliferación de células plasmáticas en la médula ósea y por la destrucción de los huesos. Por lo general suele diagnosticarse en pacientes con edades comprendidas entre los 60 y los 65 años, resultando excepcionales los casos en personas menores de 40 años.

La incidencia del mieloma múltiple, neoplasia que representa en torno al 1% del total de tipos de cáncer y el 10% de todos los cánceres de la sangre, se establece en torno a 4 nuevos casos por cada 100.000 habitantes. Concretamente, en nuestro país conviven en la actualidad en torno a 12.000 pacientes aquejados de esta enfermedad, de la que cada año se diagnostican en torno a 2.000 nuevos casos.

Campaña por el Día Mundial

Con motivo de la celebración de la efeméride, la AEAL desarrollará la campaña ‘Pacientes hasta la médula y desde el corazón’, a través de la cual pacientes con mieloma múltiple repartirán a otros pacientes pelotas antiestrés con forma de pequeño corazón para que puedan emplearlas en sus momentos más estresantes.

Como informa la Asociación, “con estos pequeños corazones no solo estamos regalando un pequeño objeto con el que poder realizar ejercicios que aumenten la flexibilidad y la fortaleza de nuestras manos y muñecas, sino que estamos ofreciendo un símbolo de transmisión de energía, positividad y fuerza”.

Así, el lema de la campaña y de este Día Mundial se explica, como apunta la AEAL, “en el caso de ‘hasta la médula’, porque somos pacientes afectados por esta enfermedad que afecta a la médula ósea. Y ‘desde el corazón’, porque nos sale desde dentro el poner en marcha esta campaña para destacar la fortaleza y la fuerza interior que tiene estos afectados que, a pesar de convivir con los problemas derivados de esta patología, como dolor de huesos, espalda, fracturas, cansancio, continúan adelante, con determinación”.

Concretamente, la campaña se desarrollará este lunes en el Hospital Fundación Jiménez Díaz –entre las 9:00 y las 10:00 horas–, el Hospital Clínico San Carlos –entre las 10:30 y las 11:30 horas– y el Hospital Universitario Ramón y Cajal –entre las 12:30 y las 13:30–, todos en Madrid.

Para más información sobre la iniciativa, clica aquí.

– A día de hoy, 24 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades de la sangre son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?