Sexto tumor más frecuente, se diagnostica precozmente tan solo en un 20% de los casos

Este miércoles se celebra la primera edición del Día Mundial del Cáncer de Ovario

Publicado el por Somos Pacientes

Este miércoles, 8 de mayo, se celebra la primera edición del Día Mundial del Cáncer de Ovario, una efeméride que, impulsada por asociaciones de pacientes de todo el mundo y por la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO), miembro de Somos Pacientes, en nuestro país, tiene por objetivo informar y concienciar a la población sobre una enfermedad que, a día de hoy, se corresponde con el cuarto tipo de tumor más común en la población femenina.

En nuestro país se diagnostican cada año cerca de 3.000 nuevos casos de cáncer de ovario, primera causa de muerte por cáncer ginecológico y sexta en el conjunto total de enfermedades oncológicas.

Detección precoz

El principal problema asociado con el cáncer de ovario es la ausencia de una técnica o método para su detección precoz. Como explica ASACO, “sólo el 20% de las pacientes se diagnostica en estadios iniciales de la enfermedad; esto se debe principalmente a que no hay signos ni síntomas específicos al comienzo de la misma, lo que hace que las pacientes acudan a la consulta cuando el cáncer de ovario ya se ha diseminado y es más difícil de curar”.

Así, los síntomas son en la mayoría de las situaciones confundidos con los asociados a otras enfermedades de menor gravedad, por lo general complicaciones de tipo gastrointestinal. El resultado es un infradiagnóstico de la enfermedad en sus fases iniciales, lo que complica las probabilidades de curación.

Actividades en el Día Mundial

Para celebrar este Día Mundial, ASACO organiza la iniciativa ‘Globalbalance’, actividad de ejercicio físico conjunto que se desarrollará entre las 12:00 y las 14:00 horas en la Plaza Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid –junto a la estatua ecuestre–. Así, y con objeto de lograr una mayor concienciación sobre el cáncer de ovario, la Asociación, además de recomendar “ropa cómoda, con colores alegres y nada negro”, solicita a los participantes portar el dorsal de la iniciativa. Para descargar el dorsal, clica aquí.

Asimismo, ya por la tarde –a partir de las 15:45 horas–, ASACO celebra la ‘I Jornada para pacientes con Cáncer de Ovario’ en el Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid. Como explica la Asociación, “el objetivo de esta jornada es el de implicar a las pacientes en el conocimiento de su propia patología, informales sobre el abordaje de la misma y constituir un punto de encuentro entre pacientes”.

Para inscribirte en la Jornada, contacta con ASACO en la dirección de correo electrónico info@asociacionasaco.es o en el número de teléfono 91 563 18 01. Para consultar el programa de la I Jornada para pacientes con Cáncer de Ovario’, clica aquí.

Finalmente, todas las personas interesadas en colaborar con ASACO en la sensibilización sobre el cáncer de ovario y su Día Mundial podrán hacerlo a través de Twitter tanto en castellano como en inglés. Y asimismo, descargando el calendario menstrual ‘WomanLog’, app disponible tanto para iPhone como para móviles con sistema operativo Android y a través de la cual, durante toda esta semana, se difundirá el mensaje ‘Sé consciente de tu cuerpo’ a las 7 millones de usuarias.

– A día de hoy, 50 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario