Encuesta en línea de CEMUDIS

Estudio sobre la realidad sociolaboral de las mujeres con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes
laptop-desk-computer-mobile-writing-hand-764703-pxhere.com

La Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS) de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, solicita la participación de las mujeres con discapacidad y edades entre los 16 y los 65 años en la encuesta en línea de la tercera fase de su ‘Estudio sobre la situación social y laboral de las mujeres con discapacidad en España’.

Como explica CEMUDIS, “durante este año 2020 esperamos contar con la participación de más de 4.000 mujeres con discapacidad residentes en todo el territorio nacional, aunque el trabajo de campo se focalizará en especial en los territorios en los que todavía no se han realizado acciones concretas como son País Vasco, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla”.

El Estudio, financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social con cargo a la subvención del del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) y cofinanciado por Fundación ONCE, fue puesto en marcha en 2018 con el objetivo de analizar la situación sociolaboral de estas mujeres desde una doble perspectiva: tanto por la condición de mujeres como por su discapacidad.

Doble discriminación

Como indica CEMUDIS, “las mujeres con discapacidad viven cada día situaciones de discriminación interseccional que condiciona y limita sus posibilidades de participación social, así como el acceso a los bienes y servicios de la sociedad en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía. Sin embargo, debido a la escasez de estudios resulta más difícil diseñar y planificar medidas y servicios que promuevan la corrección de esta situación de desigualdad y discriminación”.

Así, como destaca la Confederación, conocer la situación actual del colectivo permitirá trabajar activamente en el desarrollo e implementación de medidas que disminuyan la brecha existente, logrando una inclusión plena en todos los ámbitos de la sociedad.

La encuesta permanecerá abierta después de concluir esta tercera fase del estudio para que puedan participar el máximo número posible de mujeres y que los datos recabados estén en constante actualización.

Para participar en la encuesta, totalmente anónimaclica aquí.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?