Formación en TIC

Éxito del proyecto ‘CiberMent 2.0’ de Salud Mental CyL y Fundación Vodafone

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Salud Mental Castilla y León (Salud Mental CyL), miembro de Somos Pacientes, y Fundación Vodafone España han desarrollado entre noviembre de 2018 y febrero de 2019 el proyecto ‘CiberMent 2.0’, iniciativa de formación online en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el que han participado cerca de 400 personas con discapacidad por problemas de salud mental con objeto de mejorar su empleabilidad.

En palabras de Elena Briongos, presidenta de Salud Mental CyL, “sabemos que CiberMent está abriendo una nueva puerta de oportunidades, de proyectos, de vías de acceso a la comunidad y por ello no vamos a dejar de promover este tipo de proyectos que suman un grano más al proceso de igualdad entre los colectivos de la discapacidad”.

‘CiberMent 2.0’

El proyecto ‘CiberMent 2.0’, continuación del programa ‘CiberMent’ desarrollado por Salud Mental CyL y Fundación Vodafone entre los años 2017 y 2018, es un proceso de aprendizaje personalizado, ágil y accesible que mejora la capacidad de los participantes aumentando su motivación e implicación al basarse en la utilización de las metodologías del e-learning y b-learning.

Como explica Ángel Lozano, gerente de Salud Mental CyL, “tanto nuestra Federación como la Fundación Vodafone coincidimos a la conclusión del proyecto CiberMent en marzo de 2018 que era necesario darle continuidad, y de ahí nació esta nueva edición. Así, y a partir de esta idea y de las propuestas recogidas por los participantes de la primera edición, surgió la iniciativa de lanzar un proyecto formativo que permitiera por un lado, romper la brecha digital entre el colectivo y, por otro, mejorar las capacidades de las personas para enfrentarse al mercado laboral actual”.

Para ello, el proyecto ‘CiberMent 2.0’, desarrollado a través de la plataforma de formación online Campus Virtual Salud Mental de la Federación, ha contemplado un total de tres cursos de 12 horas lectivas cada uno impartidos mediante 36 talleres formativos –cinco de los mismos desarrollados en el ámbito rural y 12 dirigidos exclusivamente a mujeres con discapacidad y cuidadoras.

Concretamente, los cursos del proyecto han sido ‘Conocer y disfrutar las posibilidades de tu Smartphone’, ‘Nos movemos por Internet’ y ‘Aprender sobre redes sociales’, para cuyo desarrollo los participantes han contado con el apoyo presencial de cada una de las 11 asociaciones que integran Salud Mental CyL –Salud Mental Burgos PROSAMEALFAEM Salud Mental León , FEAFES ZamoraAFEMC Salud Mental SalamancaFEAFES Ávila FAEMAFEAFES Valladolid El PuenteFEAFES Soria ASOVICAFEAFES Aranda FESMAAsociación Salud Mental PalenciaSalud Mental Miranda FEAFES Amanecer Segovia, todas miembros de Somos Pacientes

Acceso a las TIC

La accesibilidad de los dispositivos y las aplicaciones está considerada por el colectivo de la discapacidad como una herramienta de desarrollo imprescindible por el colectivo de la discapacidad para mejorar su calidad de vida, su autonomía personal y las posibilidades de inserción social y laboral.

Por ello, concluye Marí Satur Torre, directora general de Fundación Vodafone España, “desde nuestra Fundación apostamos por la realización de programas de formación en el uso de las TIC y la promoción de sus cursos adaptados, tal y como se contempla con el proyecto ‘CiberMent 2.0’ de la Federación Salud Mental CyL”.

– A día de hoy, 326 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?