Reúne 40 piezas realizadas por pacientes con la ayuda de artistas profesionales

Exposición de obras de arte en Barcelona para combatir el estigma de los trastornos mentales

Publicado el por Somos Pacientes

El Museo de Historia de Cataluña (Barcelona) acogerá hasta el 8 de abril la exposición Parejas Artísticas: Experiencias creativas para la salud mental, iniciativa dirigida, según explica Josep Lluís Cleries, conseller de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, “a romper los estigmas que rodean a los pacientes con trastornos mentales. Y es que si bien es cierto que hay un estigma social que debemos romper, también debemos ayudar a las personas a romper sus propios estigmas”.

La exposición aúna un total de 40 piezas de arte de distintas disciplinas –entre otras, escultura, pintura, vídeo o poesía– realizadas por pacientes con trastornos mentales con la ayuda de artistas profesionales, trabajando por parejas, “a cuatro manos”, durante el segundo semestre de 2011.

“Estas obras, además de su valor artístico, expresan muchas más cosas. Para las personas con enfermedad mental es una manera de expresarse y normalizar su situación”, indica Cleries.

En abril, itinerante

La iniciativa, impulsada inicialmente por la Fundación Centro Médico Psicopedagógico de Osona (FCMPPO), cuenta en este 2012 con la colaboración añadida de la asociación de familiares de personas con enfermedad mental El Faro de La Garriga, miembro de Somos Pacientes, y del Servicio de Rehabilitación Comunitaria de Granollers, que aportan 14 obras realizadas por parejas artísticas del Vallès Oriental.

Tras su paso por el Museo de Historia de Cataluña, la muestra visitará distintas localidades de la provincia de Barcelona, entre otras Vic, Prats del Lluçanès, Granollers y Manlleu.

– A día de hoy, 302 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?