Creador de la Fundación Luzón-Unidos contra la ELA

Adiós a Francisco Luzón, símbolo de la lucha contra la ELA

Publicado el por Somos Pacientes

Francisco Luzón López, fundador de la Fundación Luzón-Unidos contra la ELA, falleció en Madrid este miércoles, 17 de febrero, a la edad de 73 años víctima de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Como ha compartido la Fundación en sus redes sociales, “ha fallecido nuestro fundador. Esta triste noticia nos da más fuerza para seguir con la labor que impulsó. Su gran lección de vida seguirá guiándonos cada día en la lucha contra la ELA. Descansa en paz”.

Las personas interesadas en presentar sus condolencias pueden hacerlo a través de este enlace.

Encontrar una cura

Nacido en El Cañavate (Cuenca) en el año 1948 y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Facultad de Sarriko de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Luzón fue hasta su jubilación en 2012 uno de los grandes profesionales de la banca española, llegando a ocupar cargos directivos en el Banco de Vizcaya, el BBV, Argentaria y el Banco Santander.

Retirado con una pensión de 63 millones de euros fue diagnosticado en 2013 de ELA, enfermedad cuyos síntomas le obligaron a abandonar la vida pública y que le impulsó a crear, ya en 2016 y con una aportación inicial de 1,5 millones de euros, la Fundación Luzón para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares y promover la investigación de esta patología para la que, aún a día de hoy, no existe cura.

Como destaca la Fundación, “la enfermedad nunca le arrebató la sonrisa ni las ganas de vivir y puso en marcha una verdadera carrera contra los tiempos que le imponía la ELA con un único fin: ayudar a los que como él sufrían esta enfermedad, a quienes les cuidaban y a quienes podían encontrar el remedio”.

Reto transformador

En palabras del propio Francisco Luzón, “ama la vida. Vívela con pasión. Lucha por tu sueño. Te podrás caer, pero levántate con más impulso. La vida es lo más hermoso que tienes. Esto es lo que he aprendido desde que me diagnosticaron ELA, una enfermedad mortal y sin cura. Fue a los 10 meses de iniciar mi jubilación. Lejos de rendirme emprendí el mayor reto transformador de mi vida: crear una Fundación que ayude a encontrar una cura a esta terrible enfermedad, uniendo a todos los agentes que deben estar implicados en la misma”.

La ELA es la tercera enfermedad neurodegenerativa más frecuente tras la demencia y la enfermedad de Parkinson, así como la enfermedad de la neurona motora más frecuente entre los adultos. Una dolencia con la que, si bien se diagnostican de media tres nuevos casos diarios, conviven cerca de 3.000 personas en nuestro país. Como explica la Sociedad Española de Neurología (SEN), “la ELA es una enfermedad que suele tener un mal pronóstico ya que el 95% de los afectados fallecen tras 10 años de evolución. Además es una patología en la que los pacientes pueden pasar a ser completamente dependientes para las actividades cotidianas en un corto plazo de tiempo”.

– A día de hoy, 10 asociaciones de pacientes dedicadas a la esclerosis lateral amiotrófica ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?