Policía, políticos y prensa atribuyeron a la esquizofrenia la causa de este acto de violencia

FEAFES condena el trato informativo del suceso en la sede del PP

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), miembro de Somos Pacientes, ha emitido un comunicado para manifestar su preocupación por el trato informativo otorgado al suceso acontecido en el día de ayer en la sede madrileña del Partido Popular. Y es que de una manera inmediata, los medios de comunicación, políticos y Policía Nacional atribuyeron a los trastornos mentales –en este caso concreto, a la esquizofrenia– la causa de este acto de violencia.

Como explica FEAFES, “como representante de las personas con trastorno mental y sus familias, a nuestra Confederación le preocupa enormemente que ante acontecimientos violentos o de difícil explicación, tanto autoridades políticas, fuentes policiales y medios de comunicación trasladen la idea de que la motivación de este lamentable suceso se deba a que el autor presentaba un problema de salud mental”.

Todo ello a pesar de que, como recuerda la Confederación, resulte “imposible que horas después del incidente se pueda tener un diagnóstico psiquiátrico del autor de estos hechos. Y, si se tuviera, cabe recordar que los diagnósticos de salud son confidenciales y están ‘especialmente protegidos’ de forma expresa en la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal”.

Prejuicios y falsos mitos

A día de hoy no existe ninguna evidencia científica de que los pacientes con trastornos mentales sean más proclives a cometer actos violentos que el resto de la sociedad. Sin embargo, denuncia FEAFES, “en varias informaciones y declaraciones de representantes políticos se da a entender, a nuestro juicio, una relación causa-efecto entre enfermedad mental y violencia, sin tener en cuenta ningún otro posible factor de los hechos”.

En consecuencia, desde la Confederación consideran que “el tratamiento informativo ante este trágico suceso perjudica seria, e innecesariamente, la imagen de las personas con enfermedad mental. Un tipo de discapacidad que en nuestro país afecta a más de un millón de personas que ven así dificultadas sus posibilidades de integración social”.

Y es que si bien “somos conscientes de la complejidad y la exigencia de rapidez del trabajo diario de los responsables políticos, cuerpos policiales y medios de comunicación, no podemos resignarnos a que por ello se perpetúen los prejuicios y falsos mitos que relacionan actos violentos con la enfermedad mental, y que se siga violando el derecho al honor, la intimidad y la propia imagen de las personas”, recalca la Confederación.

Por todo ello, “le solicitamos encarecidamente a todos los implicados que, de ahora en adelante ante este tipo de sucesos, actúen con prudencia en sus intervenciones y no contribuyan a perpetuar el estigma y las barreras que muchas veces la sociedad mantiene frente al colectivo que representamos”, concluye FEAFES.

– A día de hoy, 312 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?