Con la concesión de su XV Premio Jaime Albert Solana, dotado con 6.000 euros

FEAFES premia un modelo de tratamiento para enfermos mentales graves en un hospital de día

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), miembro de Somos Pacientes, ha concedido su XV Premio Jaime Albert Solana al Hospital de Día Ponzano de Madrid por su proyecto en el que desarrolla un innovador modelo de tratamiento para personas con enfermedad mental grave en un hospital de día.

Como explica FEAFES, el jurado del Premio ha decidido reconocer la aplicación de un tratamiento integral y novedoso dirigido a personas con problemas de salud mental, que obtiene de esta forma los 6.000 euros que se otorgaban en esta decimoquinta edición.

Pacientes activos

Para la concesión del XV Premio Jaime Albert Solana, los miembros del jurado han tenido en cuenta, «entre otros elementos, la extraordinaria conexión del estudio en el desarrollo de la metodología de trabajo con la Convención de la ONU de los Derechos de las Personas con Discapacidad, en la medida en que las personas con trastorno mental son titulares de derechos y sujetos activos de su proceso terapéutico y no objeto de políticas asistenciales, que los convierten en meros receptores pasivos de la actuación profesional».

Así, el proyecto, titulado ‘Estudio sobre la efectividad de un abordaje terapéutico integral para el trastorno mental grave en un hospital de día’, se define como «una nueva unidad asistencial ambulatoria, situada fuera del recinto hospitalario, para el tratamiento intensivo, estructurado e individualizado, limitado en el tiempo y orientado a la continuidad de cuidados».

En palabras de Diego Figuera, responsable del proyecto, «el premio supone para todos los pacientes del centro, sus familias y el equipo de profesionales, un aliciente más para seguir mejorando esta práctica diaria tan fascinante y difícil a la vez».

Recuerda que este miércoles, 10 de octubre, es el Día Mundial de la Salud Mental. Somos Pacientes está realizando un seguimiento especial durante la semana de toda la actividad de asociaciones e instituciones en torno a esta conmemoración. Puedes seguir toda nuestra información en la página de Somos Pacientes dedicada a la enfermedad.

– A día de hoy, 315 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?