La cantidad aportada por los usuarios por las ayudas ha crecido un 68% durante la crisis

FEAFES se une al CERMI en contra del copago confiscatorio

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), miembro de Somos Pacientes, ha emitido un comunicado para secundar el manifiesto del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, en contra del copago confiscatorio y unirse a su iniciativa legislativa popular de reforma de la ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.

La iniciativa legislativa del CERMI, como explica FEAFES, “tiene por objetivo modificar la ley de Dependencia y solicitar que se incluyan criterios más claros, justos e iguales en relación a la capacidad económica de los beneficiarios de las prestaciones que contempla el sistema de ayudas”.

Así, como explica la Confederación, “hemos decidido unirnos a esta iniciativa que incluirá medidas como la exención del copago a quienes perciban menos de 1.331 euros o fijar una aportación máxima por persona que no sea superior al 60% del coste del servicio al que accede”.

Campaña de recogida de firmas

Asimismo, la iniciativa legislativa popular también garantías para que las personas en situación de dependencia reciban una partida para gastos personales nunca inferior al 40% de su capacidad económica.

Y para ello, el objetivo del CERMI y de las instituciones que secundan la iniciativa es el de recabar, a lo largo de los próximos meses, las 500.000 firmas necesarias para presentar la propuesta al Congreso de los Diputados para su debate y votación.

Como denuncia FEAFES, “la aplicación del copago en dependencia y, en especial, el dirigido a las personas con discapacidad, ha estado marcado por las diferencias en la aportación por parte de los usuarios entre las diferentes comunidades autónomas, así como por los problemas en su aplicación.

De hecho, y según muestran los datos oficiales, la cantidad promedio que aportan los usuarios por las ayudas que reciben se ha disparado un 68%, pasando desde los 960 a los 1.613 euros, durante los años de la crisis –entre 2009 y 2013.

Para leer el manifiesto contra el copago confiscatorio del CERMI, clica aquí.

– A día de hoy, 312 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales 73 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?