Empoderamiento del paciente

FEBAFEM constituye su Comité de Personas con Enfermedad Mental

Publicado el por Somos Pacientes

FEBAFEMLa Federación Balear de Familias y Enfermos Mentales (FEBAFEM), miembro de Somos Pacientes, ha constituido un Comité de Personas con Enfermedad Mental en el que, cuando menos inicialmente, 8 personas representarán a las diferentes asociaciones de Ibiza, Mallorca y Menorca.

Como explica FEBAFEM, “el Comité de usuarios será un órgano asesor de la Junta Directiva de la Federación y ha sido creado con el fin de que sea un apoyo para las personas que forman parte de la salud mental en primera persona, para representar a Baleares en el resto de comités de España, y para que tengan potestad en la toma de decisiones sobre las cuestiones que afectan a la salud mental, pudiendo así presentar proyectos al respecto o la posibilidad de crear estrategias y reivindicaciones”.

Así, como destaca la Federación, “es un momento histórico, algo por lo que llevamos trabajando bastante tiempo y con la dificultad que existe debido a la distancia entre las tres islas. Y es que empoderamiento es imprescindible, es el colectivo en primera persona el que debe estar presente en la toma de decisiones y en las estrategias a seguir”.

En toda España

A día de hoy, el 79% de las asociaciones y federaciones que, como FEBAFEM, integran la Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes, cuentan ya con su propio Comité de Personas con Enfermedad Mental.

Y en este contexto, indica FEBAFEM, “por el momento el Comité lo conforman 8 personas de distintas asociaciones de las tres islas, aunque estamos trabajando para poder ampliar la participación al resto de asociaciones que todavía no forman parte de dicho Comité”.

– A día de hoy, 318 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?