17.624 personas beneficiarias del programa ‘Por Talento Digital’ de Fundación ONCE

Formación digital para mejorar la empleabilidad en la discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

Fundación ONCE ha formado durante el primer semestre del presente año a 2.218 personas con discapacidad a través de los cursos de su programa ‘Por Talento Digital’, iniciativa para apoyar la formación del colectivo en el ámbito tecnológico y digital y, de esta manera, favorecer sus oportunidades de inclusión laboral en empleos técnicos y especializados.

Como explica Sabina Lobato, directora de Formación y Empleo, Operaciones y Convenios de la Fundación y directora general de Inserta Empleo, “este programa es una apuesta firme y decidida para que las personas con discapacidad no pierdan la oportunidad de incorporarse a la cuarta revolución industrial, que tiene como eje el sector digital. Para ello trabajamos mano a mano con las principales empresas para conocer la realidad y necesidades de este mercado laboral tan cambiante”.

Desde su puesta en marcha en 2019, el programa ‘Por Talento Digital’ ha incluido un total de 1.407 acciones formativas –245 en de los seis primeros meses del presente ejercicio– que han beneficiado a 17.624 personas con discapacidad.

Competencias digitales

Un programa que cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo (FSE) y a través del cual se imparten materias de diversa índole: desde competencias digitales básicas hasta otras más específicas como programación web, marketing digital, e-commerce, desarrollo de aplicaciones móviles, Big Data, QA y ‘testing’ de videojuegos, atención a usuarios e instalación de aplicaciones cliente, instalación y configuración de aplicaciones informáticas, montaje de componentes y periféricos microinformáticos, entre otras.

Por lo que respecta a los participantes en el programa, el 49% eran personas con discapacidad con edades comprendidas entre los 45 y 64 años, y el 27,2% en la franja entre los 30 y 44 años. En cuanto al género, el 46% de los asistentes a los cursos fueron mujeres.

Asimismo, la iniciativa cuenta desde el año 2020 con un programa de becas dirigidas a estudiantes con una edad de 16 años o superior y un grado de discapacidad acreditada igual o mayor al 33% que, en posesión del título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o equivalente, se encuentren preinscritos, matriculados o cursando un programa formativo en el ámbito tecnológico y/o digital impartido por un centro de formación acreditado.

Para más información sobre el programa de becas ‘Por Talento Digital’ pincha aquí.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?