FEFQ

Formación en fisioterapia respiratoria a domicilio para pacientes con FQ

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ), miembro de Somos Pacientes, desarrolló el pasado 2017 su proyecto ‘Atención domiciliaria para personas con fibrosis quística y sus familias’, iniciativa por la que 16 fisioterapeutas contratados realizaron un total de 1.500 visitas domiciliarias para proporcionar formación en fisioterapia respiratoria a domicilio a 350 pacientes y, así, mejorar su calidad de vida y su adherencia a los tratamientos.

Como explica la FEFQ, “la fisioterapia respiratoria es, junto a la antibioterapia y la nutrición, uno de los tres pilares básicos en el tratamiento de las personas con fibrosis quística. Este programa fomenta la autonomía personal, contribuye a cambiar el tiempo médico por tiempo social y evita las infecciones cruzadas, ya que los pacientes realizan estos tratamientos en su domicilio, sin necesidad de trasladarse al hospital”.

En este contexto, y de acuerdo con los resultados de los cuestionarios de evaluación del programa, el 97% de los usuarios ha cumplido sus expectativas con el mismo y han valorado a los profesionales con una media de 4,6 puntos sobre 5. Además, las técnicas de fisioterapia aplicadas se han adaptado a las necesidades de los pacientes en un 95% de los casos, y el 75% de los usuarios que realizan la fisioterapia afirman notar cómo su capacidad pulmonar mejora o se mantiene.

‘X solidaria’

El proyecto ‘Atención domiciliaria para personas con fibrosis quística y sus familias’ se ha desarrollado gracias a la subvención de 100.000 euros procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y gestionado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, dentro de su ‘Programa de Atención Sociosanitaria a Personas con Discapacidad en el Domicilio’ para la ejecución y justificación de los proyectos de sus entidades miembros.

Como desataca la FEFQ, “proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social en su declaración de la renta”.

– A día de hoy, 9 asociaciones de pacientes dedicadas a la fibrosis quística ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?