Curso de SALUD MENTAL España para su movimiento asociativo

Formación para un mejor abordaje de la patología dual

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes, ha concluido en Madrid su curso ‘Abordaje de la Patología Dual en la red SALUD MENTAL España’, dirigido a su movimiento asociativo y en el que han participado 25 profesionales de diferentes territorios y disciplinas, caso de la psicología, el trabajo social, la educación social y la integración.

La patología dual, esto es, la existencia simultánea de un trastorno mental y otro por consumo de sustancias o conducta adictiva en una misma persona, constituye un grave problema de salud no solo por la creciente frecuencia en la sociedad actual, sino también debido a la escasa formación entre los profesionales de los diferentes dispositivos y la escasez de recursos específicos.

De ahí la importancia de este curso semipresencial de 20 horas lectivas, en el que a través de una metodología activa y participativa, aunando el trabajo tanto individual como grupal, se ha favorecido el intercambio de ideas mediante el debate, la reflexión y las dinámicas grupales y se ha reforzado la creación de redes de trabajo y para el intercambio de buenas prácticas.

En este contexto, la Confederación reclama una intervención integral de la patología dual, mayor coordinación entre profesionales de distintos perfiles, programas de intervención familiar para fomentar su papel en el proceso de recuperación, así como la participación de la persona con experiencia propia en el desarrollo de planes individualizados de atención. Todo ello sin olvidar la necesidad de “sensibilizar a la sociedad, en especial a las personas más jóvenes, acerca del riesgo que supone el consumo de drogas en el desencadenamiento de los trastornos mentales”.

El curso se ha desarrollado en el marco del programa ‘Catálogo de formación en salud mental y adicciones para la red de asociaciones de la Confederación SALUD MENTAL España’, financiado por el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad.

– A día de hoy, 331 asociaciones de pacientes dedicadas a la salud mental ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. Yolanda del Toro Guerrero dijo:

    Buenas tardes. Un tema más que interesante y actual, por desgracia. No sé si habría material impartido al alcance desde YouTube o enlace. Para aprender y transmitir a lo@s técnic@s y voluntari@s. Desde CERMI MUJER, RED ESTATAL DE MUJERES Y FEAFES, sería ideal para establecer redes de interrelación. Gracias

    Responder