‘#Descubre. No bloquees tu salud mental’ de SALUD MENTAL España

Formar al alumnado sobre el cuidado de la salud mental y las adicciones

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la novena edición de su programa ‘#Descubre. No bloquees tu salud mental’, con el que hasta el próximo mes de junio informará al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Formación Profesional (FP) y a sus docentes sobre la importancia del cuidado de la salud mental, así como sobre los factores de riesgo del consumo de drogas y las adicciones sin sustancia y su posible relación con los trastornos mentales.

El programa, financiado por el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, se llevará a cabo con la participación de 50 entidades de 17 de las 18 federaciones y asociaciones uniprovinciales que conforman el movimiento asociativo de SALUD MENTAL España.

Como explica la Confederación, “son estas entidades, las que, mediante el uso de diversos materiales informativos y formativos, realizan charlas con información actualizada, no sesgada y con perspectiva de género sobre la importancia del cuidado de la salud mental, la prevención de las adicciones con y sin sustancia y la posible relación entre estas y la aparición de problemas de salud mental”.

Identificar los signos

Las charlas serán impartidas con la participación de personas con experiencia propia en salud mental, dado que conocer y escuchar casos y experiencias concretas, directamente de las personas que las han vivido, es un aspecto fundamental para conseguir un mayor impacto y una mayor sensibilización de los jóvenes que acuden a las formaciones.

Unas charlas cuyos contenidos, por una parte, se centran en las adicciones con sustancia como el alcohol, el tabaco y el cannabis y. por otra, abordan las adicciones sin sustancia, relacionadas con los juegos de azar, los videojuegos, el uso abusivo de las redes sociales y el consumo de pornografía. Además, el programa ‘#Descubre’ también sensibilizará sobre el acoso escolar, el ciberacoso, la violencia intrafamiliar, la violencia de género o el culto a la imagen.

Por su parte, los materiales del programa, muy especialmente los dirigidos al profesorado, ofrecen pautas para facilitar la identificación de signos tempranos de adicción o de un problema de salud mental incipiente en un alumno, así como para minimizar las secuelas del estigma asociados a este tipo de trastornos.

En su última edición, el programa, llevado a cabo por 45 entidades de 17 territorios, contó con la participación de 12.681 alumnos con edades entre los 12 y los 18 años –11.244 de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y 1.437 de Ciclos Formativos– y 492 docentes de un total de 184 centros educativos.

– A día de hoy, 331 asociaciones de pacientes dedicadas a la salud mental ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?