‘#Descubre. No bloquees tu salud mental’

Sensibilizar sobre la salud mental y las adicciones en los colegios

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes, ha hecho balance de la octava edición de su programa ‘#Descubre. No bloquees tu salud mental’, desarrollada entre los meses de febrero y junio para informar sobre los trastornos mentales y su relación con el consumo de tóxicos y otras conductas adictivas a los alumnos de centros educativos de todo el país, sus familiares y sus profesores.

Este programa de sensibilización tiene por objetivo ofrecer información actualizada, no sesgada y con perspectiva de género, sobre la importancia del cuidado de la salud mental y la prevención de las adicciones y de la relación entre ambas, así como pautas que faciliten la identificación de signos tempranos de adicción o de un problema de salud mental incipiente.

12.681 alumnos sensibilizados

El programa, financiado gracias a una subvención del Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, contó con la participación de 12.681 alumnos con edades entre los 12 y los 18 años –11.244 de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y 1.437 de Ciclos Formativos– y 492 docentes de un total de 184 centros educativos.

Los participantes han sido mayoritariamente mujeres: un 52,9% en el caso del alumnado y un 63,6% en el de los docentes. Además, el 27,1% del alumnado tenía edades entre los 12 y los 14 años y el 49,5% entre de 15 a 16 años. Y lo que es más importante, el 94,9% de los participantes ha valorado las charlas recibidas como ‘interesantes’ o ‘muy interesantes’.

De hecho, indica SALUD MENTAL España, “si bien el 97% del alumnado considera importante recibir información sobre salud mental, el 66% no la había recibido anteriormente. Tras las charlas de #Descubre, el 72% afirma haber cambiado su imagen acerca de las adicciones y las drogas, conociendo más información sobre sus efectos y riesgos. Otro de los logros de estas sesiones es modificar la percepción que tienen adolescentes y jóvenes sobre las personas con problemas de salud mental: el 71% afirmó haber mejorado su idea acerca de ellas”.

Es más; junto a la implementación del programa por parte de 45 asociaciones de pacientes federadas de 17 territorios del país, la Confederación ha elaborado nuevos materiales para, por una parte, reforzar los contenidos de las charlas de sensibilización a alumnado y profesorado y, por otra, difundir y sensibilizar a la sociedad en general sobre las adicciones y la salud mental.

– A día de hoy, 331 asociaciones de pacientes dedicadas a la salud mental ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?