Más de 94.000 personas visitan en dos años la exposición ‘Dale la Vuelta’ de ASPACE

Fotografías para visibilizar los derechos de las personas con parálisis cerebral

Publicado el por Somos Pacientes

La exposición ‘Dale la Vuelta’, muestra de fotografías de la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (Confederación ASPACE), miembro de Somos Pacientes, sobre los derechos de las personas con parálisis cerebral, ha sido visitada en los últimos dos años por más de 94.000 personas.

Como informa la Confederación, “la visibilidad del colectivo de personas con parálisis cerebral y la sensibilización de la sociedad son dos objetivos que perseguimos desde los inicios del Movimiento ASPACE. Por este motivo pusimos en marcha nuestra exposición de fotografía itinerante que cada año, con una temática diferente relacionada con la parálisis cerebral, recorre las ciudades españolas gracias a nuestras entidades”.

Accesibilidad, empleo y ocio

La muestra, que siguiendo la estela de la campaña ‘Dale la Vuelta’ de ASPACE por el Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2019 y de su Congreso 2019 tiene por hilo conductor los derechos del colectivo, se compone de 25 imágenes en blanco y negro realizadas por la agencia de fotografía social Imagen en Acción y divididas en tres historias diferentes.

Concretamente, en la primera historia, Eduardo reivindica el derecho a la accesibilidad mostrando que el ir en silla de ruedas sigue siendo un problema importante en una ciudad como Madrid. Por su parte, la segunda está protagonizada por Alejandro, joven con parálisis cerebral que demuestra cada día que es tan válido como cualquier persona sin discapacidad para trabajar. Y finalmente, la tercera historia enfatiza el derecho de Rocío a disfrutar del ocio como ella prefiere. Y para ello, las fotografías muestran sus partidas de dominó, sus momentos de lectura o de diversión, y sus clases de tiro con arco y equitación.

En este contexto, la Confederación había programado que la exposición recorriera en 2020 un total de 15 ciudades de todo el país. Sin embargo, la irrupción de la pandemia de la COVID-19 en marzo de ese año provocó que la muestra haya viajado finalmente a 12 ciudades entre 2020 y 2021.

Además, concluye ASPACE, “11 de las 12 asociaciones participantes han expuesto las fotografías en localizaciones externas a sus entidades, principalmente en centros comerciales y culturales, por lo que han podido acceder a ella un número mayor de personas sin relación con la parálisis cerebral. Además 22 medios de comunicación de estas localidades se han hecho eco de ‘Dale la Vuelta’ durante el transcurso de las distintas exposiciones”.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?