Nuevo Espacio Fundación ‘la Caixa’ de Atención Integral en el Hospital Clínic

Generar bienestar y reducir el estrés en la enfermedad avanzada

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación ‘la Caixa’ ha inaugurado, en el marco de su ‘Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, un nuevo Espacio de Atención Integral en la Unidad de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona.

Concebido como un entorno de humanización de la salud y enfocado a los pacientes con una enfermedad avanzada y sus familiares, el nuevo espacio -sexto habilitado por la Fundación en hospitales de toda España- es un lugar acogedor que contribuye a generar bienestar y reducir el estrés, ofreciendo también intimidad. Las personas ingresadas y sus acompañantes pueden recibir atención emocional y acercarse a la comodidad de sentirse como en casa.

Para ello, el Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) proporciona, siempre con la colaboración del personal sanitario, información, apoyo y acompañamiento a los pacientes con enfermedades crónicas avanzadas, complementando y potenciando así la atención paliativa que lleva a cabo el equipo hospitalario.

Josep María Campistol, director general del Hospital Clínic, apunta que “este espacio permite crear un entorno de intimidad y confort para los pacientes y sus familiares. Buscamos ofrecer todas las atenciones posibles con un equipo de profesionales expertos en el cuidado de las personas que se encuentran en esos momentos tan difíciles. Desde hace mucho tiempo impulsamos un programa global de atención a personas con enfermedades avanzadas, y este es un paso muy importante”.

Programa para la Atención Integral

Puesto en marcha en 2008 en el marco de la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud (SNS), el ‘Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas’, cuyo objetivo es complementar el modelo de atención y cubrir tanto la esfera emocional, social y espiritual del paciente y su familia como la atención al duelo y el apoyo a los profesionales, ya ha prestado atención a 267.057 pacientes y 346.905 familiares de toda España.

Como destaca Isidro Fainé, presidente de la Fundación, su “misión es muy trascendente porque, más allá de la atención integral a las personas con enfermedades avanzadas, genera conciencia social a la hora de poner en valor el derecho humano de recibir un acompañamiento de calidad. En la vida siempre es muy importante sentirse querido, y lo es más, si cabe, en circunstancias adversas como la enfermedad”.

Un Programa muy bien valorado por los usuarios, hasta el punto de que el 92% de los pacientes califica de ‘muy buena’ o ‘excelente’ la atención recibida y cerca del 90% asegura haber podido resolver temas difíciles gracias a este apoyo. No en vano, la atención psicosocial ofrecida responde a las necesidades y mejora en un 90% los síntomas emocionales asociados a la enfermedad.

Concretamente, y tras su ampliación en el año 2021 a residencias a raíz de la pandemia, el Programa está implementado en 135 centros sanitarios, 140 equipos domiciliarios y 145 residencias de toda España a través de 45 equipos de atención psicosocial (EAPS) formados por más de 284 psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos, agentes pastorales y voluntarios. Además, el objetivo marcado es crecer hasta los 65 equipos para dar cobertura a todas las provincias españolas.