Más de 12.000 mujeres son diagnosticadas al año de cáncer ginecológico en España

Globeathon, concienciación frente al cáncer ginecológico

Publicado el por Somos Pacientes

Este mes de septiembre se celebra en más de 80 países el ‘Globeathon‘, una iniciativa que busca dar voz a las mujeres diagnosticadas de cáncer ginecológico. En España, y más en concreto en Madrid, este sábado, 19 de septiembre, la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO), miembro activo de Somos Pacientes, celebra el Globeathon bajo el lema ‘¿Dudas? Pregunta’. El lugar elegido, la Plaza de Oriente, que acogerá diversas actividades de concienciación a las que ASACO invita a toda la ciudadanía.

Más de 5 millones de mujeres son diagnosticadas al año de un cáncer ginecológico en el mundo, más de 12.300 de ellas en España. Estas cifras justifican la labor informativa de ASACO, que se suma por tercer año consecutivo a esta celebración. Y es que, debido a la falta de síntomas fácilmente identificables que puedan hacer sospechar de la existencia del cáncer de ovario, es fundamental que las mujeres cuenten con información sobre este tumor y que, ante la duda, consulten lo antes posible con un especialista.

El cáncer ginecológico hace referencia a los tumores malignos que afectan a los órganos reproductivos femeninos: ovario, trompa, útero, cérvix, vagina y vulva. Como explica el Dr. Lucas Minig, ginecólogo oncólogo del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), «de todos ellos, el cáncer de endometrio es el más frecuente, con alrededor de 4.200 casos al año en España (46%), y se diagnostica en etapas iniciales en más del 90% de los casos, por lo que la tasa de curación es muy elevada. El de ovario ocupa el segundo lugar en incidencia dentro de los tumores ginecológicos (33%), con 3.200 nuevos casos al año, pero casi el 80% de ellos se diagnostica en etapas avanzadas de la enfermedad, siendo el cáncer ginecológico más agresivo y con menor posibilidad de curación. Y, el tercero en incidencia y mortalidad es el de cérvix, con 2.000 casos diagnosticados anualmente en España».

Acceso a la innovación oncológica

En palabras de Paz Ferrero, presidenta de ASACO, «el cáncer ginecológico es especial porque puede afectar la función hormonal y ocasionar una menopausia temprana, puede alterar la sexualidad de las mujeres, y porque también puede afectar su vida cotidiana, ya que aún hoy en países occidentales sigue siendo un tema tabú «. En concreto, la información es la herramienta fundamental en la lucha contra el cáncer de ovario, «ya que no tiene fácil prevención, por lo que es vital un diagnóstico precoz, teniendo en cuenta que el 90% de las mujeres sobrevive más de cinco años cuando se diagnostica de forma temprana, algo que, hoy por hoy, solo sucede en el 20% de los casos».

Ferrero también destaca que, «junto a la concienciación, es fundamental que las pacientes puedan acceder rápidamente a la innovación oncológica. Es primordial darle a la innovación el valor que tiene y que puede aportar tanto a las pacientes como al Sistema Nacional de Salud en términos de sostenibilidad. Nuestra labor como asociación es reclamar que todas las pacientes tengan acceso a esta innovación de forma equitativa en todo el país».

Prevención, diagnóstico y tratamiento

Lucas Minig y Paz Ferrero han coordinado la celebración del Globeathon en España. Y es que, en palabras del ginecólogo oncólogo, «si bien se ha avanzado mucho en el tratamiento del cáncer, demasiadas mujeres de todo el mundo aún siguen muriendo de cáncer de cuello uterino, de ovario y otros tumores de los órganos reproductivos». Esta es la situación que justifica una iniciativa como ésta: “Es necesario que las mujeres conozcan los síntomas para la detección precoz y el tratamiento exitoso y, además, es fundamental la investigación en pro del desarrollo de mejores opciones de prevención, diagnóstico y tratamiento para vencer este tipo de cáncer».

Globeathon cuenta con el aval de la Dirección de Atención al Paciente de Salud Madrid, el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO), la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), con el apoyo del Grado de Psicooncología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Personas Que, la European Society of Gynaecological Oncology (ESGO) y la European Network of Gynaecological Cancer Advocacy Groups (ENGAGe), así como con el patrocinio de Roche Farma.

Programa de actividades en la Plaza de Oriente

– 10.00-11.00 h. Yoga por Centro de Yoga y Pilates Aquí y Ahora de Leganés.
– 11.00-12.30 h. Taller de pulseras y mandalas con ASACO.
– 12.30-13.00 h. Convocatoria mayoritaria para la marcha.
– 13.00-14.00 h. Muestra de danza española por Semblanzas. Escuela de Danza y Música de San Sebastián de los Reyes.
– 14.00 h. Despedida y cierre.

Más información en Globeathon internacional o regístrate en Globeathon España

Redes sociales #Globeathon2015

– A día de hoy, 69 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?