Confederación SALUD MENTAL España

Guía actualizada sobre patología dual

Publicado el por Somos Pacientes
guía-patología-dual-1

La Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes, ha actualizado la guía ‘Apuntes sobre patología dual. Propuestas de la red SALUD MENTAL ESPAÑA’.

Como explica José Luis Méndez Flores, responsable del Servicio de Formación de la organización, “con la reedición de esta guía se pretende seguir ofreciendo herramientas a las personas que intervienen en este ámbito. La patología dual es mucho más compleja que la suma de trastornos y tiene un enorme impacto en la sociedad actual y, por ende, en nuestra red asociativa, carente en la mayoría de las ocasiones de la formación necesaria para afrontar este tipo de situaciones”.

Actualización

La publicación, enmarcada en el proyecto ‘Catálogo de formación en salud mental y adicciones para la red de asociaciones de la Confederación SALUD MENTAL España’ de la convocatoria con cargo al Fondo de Bienes Decomisados del Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, es una actualización de los contenidos del primer manual, adaptándose a la evolución de la relación entre problemas de salud mental y adicciones e incluyendo, además, la perspectiva de género.

Como recuerda la Confederación, “la patología dual es una situación clínica de una gran trascendencia, no solo por la creciente frecuencia en la sociedad actual, sino también por la necesidad de formación a profesionales de los diferentes dispositivos y la escasez de recursos en los que se abordan este tipo de casos integralmente. La atención a las personas con patología dual es un desafío para los profesionales de los servicios y dispositivos de atención en salud mental”.

En este contexto, como destaca Méndez Flores, “la principal novedad respecto a anteriores ediciones es la referencia sobre la patología dual como factor de riesgo para el suicidio. Las personas que presentan un trastorno dual presentan un riesgo mayor de suicidio que las personas que padecen un solo trastorno. Además es preciso que nuestra red asociativa se forme de manera específica en este campo y sepa identificar tanto los primeros síntomas como los principales recursos y/o dispositivos de atención. Esto mejorará de manera notable el proceso de intervención junto a estas personas que presentan mayor vulnerabilidad y riesgo de exclusión social”.

Para descargar la guía, totalmente gratuita, clica aquí.

– A día de hoy, 326 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?