‘Todo lo que empieza cuando ‘termina’ el cáncer’, para supervivientes y allegados

Guía del GEPAC para resolver las dudas que surgen tras superar un cáncer

Publicado el por Somos Pacientes

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), miembro de Somos Pacientes, ha presentado la guía ‘Todo lo que empieza cuando ‘termina’ el cáncer’, manual para supervivientes de cáncer, sus familiares y amigos que tiene por objetivo ofrecer respuestas a las dudas y problemas que, ya sean de carácter médico, emocional, social o laboral, se plantean tras la remisión de la enfermedad.

En palabras de Víctor Rodríguez, director general del GEPAC, “todos sabemos que recibir un diagnóstico de cáncer es difícil, pero pocos se imaginan que después, con la remisión, aparecen problemas que no esperábamos y muchas dudas a las que no encontramos respuesta, ni supervivientes ni familiares. Lo que presentamos hoy no es solo un libro, es la respuesta a nuestras dudas como supervivientes, familiares o amigos de un superviviente de cáncer”.

De supervivientes para supervivientes

Primera publicación en nuestro país para supervivientes y familiares escrita por supervivientes y profesionales sociosanitarios, la guía ‘Todo lo que empieza cuando ‘termina’ el cáncer’ aborda en profundidad aspectos psicológicos, sociales, emocionales, laborales, legales y de autocuidado que afectan a supervivientes y familiares

Concretamente, la guía ha sido elaborada por 17 autores y 6 colaboradores de diferentes especialidades –entre otras, oncología, radioterapia, ginecología, hematología, psicooncología, trabajo social, enfermería y estética oncológica– que han aportado su experiencia profesional para orientar y ayudar a todas las personas que han superado un cáncer.

Así, “este es el libro que hubiera deseado tener cuando me dieron la remisión y el que me hubiese gustado que leyeran mis familiares y mis amigos. Me hubiese permitido a mí y a mi entorno comprender mejor qué nos pasaba y entender que lo que me estaba ocurriendo era normal. En este manual está lo que muchos de nosotros hemos necesitado como supervivientes de cáncer, y desde GEPAC queremos ofrecerlo a los millones de personas que, en España, han pasado por un cáncer”, concluye Víctor Rodríguez.

Para leer la guía ‘Todo lo que empieza cuando ‘termina’ el cáncer’, clica aquí.

– A día de hoy, 50 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?