La guía ‘Partisam’ de FEAFES y la AEN ha sido redactada por pacientes y familiares

Guía para la participación y autonomía de las personas con trastorno mental

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), miembro de Somos Pacientes, y la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN) han presentado la guía ‘Partisam. Promoción de la participación y autonomía en Salud Mental’, manual dirigido a mejorar la atención, cuidado y tratamiento de las personas con trastornos mentales a través del fomento de una mayor implicación de los propios pacientes en el proceso.

En palabras de José María Sánchez Monge, presidente de FEAFES, “la participación de las personas con trastorno mental en su propio tratamiento no debe entenderse como un ‘extra’, sino como un ‘elemento clave’ en su proceso de recuperación. Y es que permitir que las personas con problemas de salud mental y sus familiares estén involucradas en el tratamiento supone no solo respetar sus derechos, sino también mejorar su efectividad”.

Y es que como recuerda la doctora Eudoxia Gay, presidenta de la AEN, “desde nuestra Asociación se valora la participación de los usuarios como una cuestión estratégica y un derecho del no se les puede privar. Cualquier intento de transformación de la asistencia ha de hacerse en alianza con los usuarios, teniendo el convencimiento de que los resultados de dicha alianza van a dar lugar a valiosas aportaciones tanto en la práctica como en la teoría”.

Guía ‘Partisam’

De hecho, la elaboración de la propia guía ‘Partisam’, redactada por ocho pacientes con trastorno mental y sus familiares en colaboración con ocho entidades y cuatro profesionales –dos asesores científicos y dos coordinadores de la publicación–, ha supuesto en sí misma, como destacan FEAFES y la AEN, “un ejercicio de participación”.

Como indica Basilio García, miembro del comité de redacción de la guía, “las personas con trastorno mental, como cualquier otra, buscamos un proyecto de vida independiente y sentimos la necesidad de participar en nuestra propia recuperación”.

Concretamente, la guía incluye una descripción de la situación actual de la participación en España, recomendaciones para fomentar la participación real y un listado de buenas prácticas y experiencias positivas donde dicha participación ya se esté fomentando de forma adecuada.

Para descargar la guía ‘Partisam. Promoción de la participación y autonomía en Salud Mental’, clica aquí.

– A día de hoy, 326 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?